top of page

BLOG

Educación e ideas

  • Foto del escritorRebeca Lozano

Cómo estimular a mi bebé mes a mes

Actualizado: 15 nov 2020

Crecimiento del bebé mes a mes

Los bebés van creciendo por etapas, cada una de estas tiene su tiempo y lleva un proceso. Estas etapas varían siendo unas más rápidas que otras, pero todas son igual de importantes y nos llenan de momentos inolvidables. Por esta razón los papás y mamás deben saber disfrutar cada una en su momento.

Hay cuatro campos importantes en donde se van a poder observar cambios a través del paso de los meses o semanas, sí, esta primera etapa es donde los bebés se desarrollan con mayor rapidez, así que no te pierdas cada una de ellas.

Los niños aprenden a una gran velocidad y desarrollan habilidades motoras, de lenguaje, sociales y cognitivas que son las que marcarán en parte su personalidad. 


Primer trimestre.

1 mes. En este periodo el bebé se pasa casi todo el día dormido, llora si tiene hambre o se siente incómodo. Aún no logra levantar la cabeza por sí mismo , y si lo hace solo es por pocos segundos. Le atrae la luz y fija la vista en la figura delante de sus ojos.

>Estimúlalo con tu voz , la voz conocida le tranquiliza, y tócalo mucho, hazle caricias mantenlo cerca de ti así mantendrás un vínculo inquebrantable.

Mira aquí el reboso para bebé super recomendado.

2 meses. Aquí comienza gradualmente a estar más tiempo despierto. Le llamarán la atención los colores vivos y comenzará a seguir con la mirada objetos cercanos. Se ven mayores movimientos de brazos y piernas, hace gestos al escuchar voces y sentir caricias de personas, emite pequeños ruiditos.

>Estimúlalo con sonajeros para que haciéndolos sonar a un lado u otro de su cabeza, dirija su mirada hacia ellos.


3 meses. Notarás que al acercarte y hablarle emitirá risitas o sonrisas, comienza a controlar los músculos de su cuello por lo que podrá sostener mejor su cabeza al estar boca abajo, descubre sus manos y se las lleva constantemente a la boca.

>Estimúlalo con un gimnasio de juegos en donde pueda enfocar su atención en diferentes objetos con sonidos y colores.


Segundo trimestre

4 meses. Observa los movimientos de las personas a su alrededor e intenta llamar la atención con ruidos y movimientos, toma objetos con sus manos y se las lleva a la boca, balbucea con las personas que tiene cerca, consigo mismo o con objetos. Comienza a querer sentarse solo pero aun requiere apoyo.


5 meses. Se mantiene sentado con apoyo y ya sujeta firmemente su cabeza, comienza a querer rodar cambiando su posición boca abajo a boca arriba. Sonríe al espejo aunque aún no se reconoce y comienza a diferenciar entre personas conocidas (papá, mamá, familiares) y extraños. Mantiene los objetos en su mano firmemente, los agita y lleva a la boca.

>Estimúlalo poniendo materiales sensoriales a su alcance, la hora de comer es un súper estímulo sensorial, déjalo que haga batidero por un día, deja que toque su papilla, tome la cuchara y sienta diferentes temperaturas, utiliza estos baberos de Papubaby super fáciles de limpiar y secar. (Sigue leyendo sobre estimulación sensorial)

6 meses. Se mantiene boca abajo y es capas de levantar el tronco mecerse hacia adelante y atrás, y girar sobre sí. Si se le da apoyo se mantiene de pie e intenta dar saltitos, le gusta oír su propia voz y es más sensible a los diferentes tonos o volumen de voz, descubre sus pies y comienza a tocarlos y jugar con ellos. Puede llegar a intentar tomar posición de gateo.

>Estimúlalo con juguetes que pueda perseguir con sus manos o con inicio del gateo, como esta pelota que gira con luces y sonidos.

Tercer trimestre

7 meses. Se mantiene sentado apoyado con sus manos hacia adelante. Pasa los objetos de una mano a otra y los golpea entre sí. Comienza a tener gustos por la comida y rechaza lo que no le gusta, vocaliza algunas sílabas así como "mamamama" y usa este lenguaje para llamar la atención.

>Estimúlalo aplaudiendo cada que logra algo nuevo, tratará de imitar el aplauso y repetir la acción varias veces. Dale espacio para gatear con estos tapetes suavesitos.


8 meses. Comienza con "mamitis", llora cuando extraños quieren tomarlo en brazos. Permanece muy bien sentado durante más tiempo y es capaz de moverse para alcanzar objetos. Le encanta su imagen en el espejo y hacer sonidos con sus manos, como golpear la mesa. Tira objetos en el suelo constantemente para escucharlos y buscarlos con la vista.

>Estimúlalo a la hora del baño dejándolo chapotear y lanzar juguetes en una bañera pequeña, o también en un gimnasio donde pueda mover sus piernas mientras juega.

9 meses. Logra tomar objetos más pequeños con su dedo pulgar y dedo índice. Ya conoce su nombre y cuando lo pronuncian voltea la cabeza para buscar a quien lo llama. Ya dirá algunas sílabas y es probable que, si ha recibido una buena estimulación, diga su primera palabra. Gatea con más rapidez e intenta ponerse en pie, apoyándose en los muebles que encuentra a su paso. A esta edad, sus dientecitos ya están brotando por lo que es probable que se muestre incómodo la mayor parte del tiempo.

>Estimúlalo a que intente imitar sonidos de animales, utiliza cuentos o tarjetas con imágenes llamativas, como estas que son de material resistente para que duren a la manipulación de tu bebé.

Cuarto trimestre

10 meses. Gatea por toda la casa, se ha convertido en un explorador que toma todo lo que encuentra a su paso y que abre todos los cajones para curiosear. Le llaman la atención todos los objetos que hay a su alrededor, logra tomar firmemente estos objetos de tamaños grandes o pequeños y los inspecciona encontrando cada orificio o hendidura. Comprende lo que se le dice en sentido general, se basa en el tono de la voz para identificar si le regañan o le felicitan y emite llanto o sonrisas en su consecuencia. Busca ponerse constantemente de pie apoyándose en los muebles. Ya pasa gran parte del día despierto, aunque sigue durmiendo la siesta, lo cual le aporta un extra de energía para mantenerse activo el resto del día. >Estimúlalo dejándolo explorar, salgan al jardín, jueguen en el arenero, utiliza juguetes de insertar como el cubo de figuras de madera. Y recuerda si se va dejar explorar dentro de la casa tenerlo siempre a la vista y con precauciones, como esta puerta para cerrar las escaleras o espacios y evitar accidentes.

11 meses. Puede comenzar a dar pasitos con apoyo de un adulto que lo vaya sosteniendo. Comienza a imitar a los adultos con gestos, movimientos o sonidos, inicia a poder beber de una taza entrenadora y a comer bien con su cuchara(Ve aquí cubiertos entrenadores). Puede llegar a entender preguntas y contestar con movimientos de cabeza o señalando, es capaz de buscar los objetos que le piden. Se empieza a interesar por las historias que le narran.

> Estimúlalo viendo cuentos de hojas grandes que pueda cambiar de página y dibujos grandes y coloridos, cuenten una historia, nombren objetos, hagan onomatopeyas (sonidos de objetos o animales).

12 meses. Su equilibrio y coordinación han mejorado, puede caminar de la mano de un adulto o de la orilla de los muebles, hasta dar él solo algunos pasos. Comprende los nombres de los objetos y frases de los padres, comienza a decir algunas palabras además de mamá y papá.

> Estimúlalo hablando mucho con el/ella así promueves su lenguaje háblale a su altura viéndose cara a cara, ponlo frente a un espejo y hagan gestos (Sigue leyendo aquí gimnasia articulatoria). También puedes apoyarlo con la fuerza en sus piernas para caminar con este arnés que evitara agotar a mamá o papá en el intento.

Disfruta cada una de estas etapas ya que cuando menos te das cuenta pasan y tu bebé ha crecido más rápido de lo que pensabas. Juega estimula y disfruta a tus peques en cada proceso. 💚

¿Tienes algún otro material o has utilizado otro juego para estimular a tus peques de menos de 1 año?Compártela con nosotros en nuestras redes sociales instagram, facebook, pinterest.

Puedes también dejar tu comentario aquí abajo 👇 y compartir este post con quien tu quieras!




Si te gusta el contenido recuerda darle like y comenta en la parte de abajo !! No olvides compartirlo 👍

Si te gustó este post recuerda suscribirte aquí para dejar tu comentario y recibir más de estos materiales.




Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page