top of page

BLOG

Educación e ideas

  • Foto del escritorRebeca Lozano

El cuento perfecto para ti.

Actualizado: 21 sept 2022

¿Qué tanto les gusta leer a tus peques?

Pasa que en casa solemos tener libros o cuentos que tal vez a nuestros niños y niñas les gustaban y ahora no tanto, o a lo mejor tienen uno que otro cuento que les regalaron o les heredado la familia pero nunca les llamó tanto la atención, puede suceder que cuando van a buscar un libro a una tienda acaban prefiriendo llevar un juguete... Tal vez con todo esto piensas o aseguras que a tus peques no les llama la atención leer, pero pensándolo bien a lo mejor solo necesitan encontrar algo que les guste y vaya de acuerdo a su edad, y sobre todo para que algo te llame la atención primero habrá que darle un buen vistazo, ¿quién compra un libro sin una buena recomendación o una sinopsis de la historia? Es por eso que...

Ahora te mostraré por cada edad algunos cuentos increíbles que a lxs peques ¡les encantan!, de qué tratan las historias y además podrás encontrar todo lo que puedes estimular en su desarrollo al leerlos.

Bebés de 0 a 1 año. Sí, a los bebés también se les puede leer cuentos de hecho esta comprobado que al leerle a un bebé recién nacido o aun hasta dentro del vientre aporta muchos beneficios, a lo mejor no podrá tomar parte activa de la lectura pero se estimula su capacidad auditiva, visual, atención y lenguaje (comprensivo, no verbal y verbal). Gozarán observando dibujos, colores, formas y figuras, y al escuchar la voz de mamá, papá o quien quiera que sea el encargadx de la lectura creará un vinculo importante, y además el o la bebé comenzará a identificar el ritmo y sonido de las palabras para más adelante irle dando significado a cada una de ellas. (Sigue leyendo sobre como estimular a tu bebé mes a mes )

Para esta edad te recomiendo:


Noisy Farm de Tiguer Tales. Un libro perfecto para los más peques, las páginas son gruesas para manipularlo fácilmente con manos pequeñas y sobre todo aguantador por si llega a ir a la boca. Además de tener imágenes de buen tamaño, integra texturas y sonidos para la estimulación sensorial y auditiva, esta última funciona increíble para que los niños comiencen a imitar sonidos y etiquetar animales al señalarlos.

Mi primer libro de Teytoy. Libros especialmente hechos para bebés, están hechos con tela suave y algunos incluyen texturas, son lavables y de tamaño pequeño con imágenes del tamaño de la página en donde el niño puede ir señalando, nombrando, haciendo sonidos al reconocer cada imagen. Hay de diferentes temas como animales, figuras, colores, números, frutas y más...

Primeras 100 palabras/First 100 words de RogerPriddy. Este libro funcionará perfecto para las mamás o papás que les interese introducir el bilingüismo desde temprana edad, incluye 100 palabras de la vida diaria de lxs niñxs tanto en inglés como en español cada una con su imagen representativa, funciona perfecto para trabajar vocabulario.



Otros más que te pueden interesar:



 

Peques de 2 a 3 años. En esta edad lxs niñxs tienen un avance significativo en su lenguaje, dijeron ya su primer palabra y comienzan a juntar algunas para formar frases simples, aumentan su vocabulario y ya comienzan a entender como interactuar con el mundo a través de sonidos o palabras. Es la edad de dejar el pañal y de cambios importantes en muchos aspectos, comienzan a ser el "niño grande". Es la etapa en la que se enfrentan a socializar con otros niños, y algunos inician la vida escolar ya sea preescolar o maternal. Es por esto que en esta edad los temas como miedos, separación, compartir, familia comienzan a importar mucho; reforzar de dónde vienen, quiénes son y dónde están serán claves en esta etapa.

Para esta edad te recomiendo:


¿Eres mi mamá?/Are you my mother? de P.D Eastman. Ya sea en inglés o su versión en español, un cuento que leerás a tus peques mil y un veces; hay que recordar que en esta etapa buscan mucha seguridad y saber que sucederá en el cuento lo hace más atractivo para ellos, sobretodo porque trata de un tema en donde los niños se ven reflejados en los momentos que buscan a su mamá. Al ser leído varias veces por mamá luego querrán intentar contarlo ellos mismos ya que tiene muchas ilustraciones y es una historia sencilla pueden lograrlo fácilmente.


La oruga muy hambrienta/ The very hungry caterpillar de Eric Carle. Este es un cuento divertido para interactuar adulto y niñx, las páginas vienen con unos pequeños agujeritos para que los peques metan sus deditos y finjan ser la oruga del cuento, ¡eso les encanta! Mientras escuchan la historia ellos son los protagonistas, lo cual les ayuda a su atención y comprensión auditiva. Habla sobre transformaciones y cambios a lo cual los peques pueden relacionarse en esta etapa y sobre todo aumentar su vocabulario con todas las imágenes que se les presentan.


Fuera pañales de Emanuela Bussolati. Si tu problema es que no puede dejar el pañal inténtalo con este cuento, en ocaciones los niños solo necesitan sentirse entendidos en estos cambios que son muy fuertes para ellos, ver un cuento en donde el personaje principal para por la misma situación que ellos y la supera con éxito aumenta su seguridad para intentarlo. Además viene con páginas gruesas para poderlo utilizar en cualquier lugar sin maltratarse.


Otros que te pueden interesar:



 

Niños y niñas de 4 a 5 años. Esta es la etapa de las preguntas, es el momento en donde lxs peques comienzan a cuestionar todo lo que les rodea ¿porqué llueve?, ¿porqué tengo que ir al colegio?, ¿porqué tengo que comerme todo? Comienzan a explorar y conocer su cuerpo y el mundo, les encanta saber qué va a pasar y cómo funciona el tiempo. En este momento los niños ya tienen un amplio vocabulario e inician con el aprendizaje de palabras más especificas como cuando aprenden sobre el espacio, las nebulosas, los planetas, los asteroides, etc. O a los que les encantan los dinosaurios pueden llegar a aprender los nombres de cada uno de ellos ¡Es impresionante! Aquí inician además con la identificación de letras de su nombre y la lectura de palabras cortas.

Para esta etapa te recomiendo:


El monstruo de colores de Anna Llenas. Excelente en esta etapa en donde empiezan a surgir otras emociones como la frustración, nervio, enojo, emoción. Lleno de colores e imágenes llamativas para lxs niñxs, pasta dura bueno para traerlo de arriba a abajo y leerlo y releerlo las veces que quieran. Pueden encontrar versión en ingles en español, libro para colorear además de miles actividades extra sobre este libro rondado en internet, es un libro que nunca acabará de aburrirlos.


NO abras este libro de Andy Lee. ¡Un cuento increíble de mis favoritos y a los niños les fascina! Te pedirán leerlo una y otra vez y luego querrán leerlo ellos mismos. Trae palabras resaltadas y repetidas que pueden ir identificando para apoyar su lecto-escritura, además de que el personaje principal es muy simpático y pasa por diferentes emociones hasta llegar al final más esperado.



*Este cuento lo preparé para el camp de verano online que realicé hace unas semanas y los niños siguieron pidiéndolo por días! (Ve aquí la Galería de Verano Online)


Guapa de Canizales. Este libro trabajará el autoestima y autoconocimiento, me quiero como soy. Además trae poco texto y de buen tamaño, con palabras repetitivas y resaltadas en negrita para comenzar a identificarlas, leerlas o copiarlas, estas se encuentran acompañadas de imágenes grandes.

*Si quieres escuchar el cuento velo aquí-->( Ve aquí el cuento Guapa)


Otros que te pueden interesar:



 

Chicos y chicas de 6 a 7 años. Aquí es el momento en que lxs peques despegan con la lectura y escritura, logran leer frases cada vez mas complejas y comienzan a seguir dictados, hacer listas, y sobre todo leer todo lo que encuentran a su alrededor. Comienza un cambio importante al dejar preescolar y comenzar la primaria, tienen más responsabilidades, ya son autónomos en muchos aspectos y les gusta mostrar todo lo que ya logran hacer por ellos mismos. Comienzan a jugar con reglas y normas establecidos por ellos mismos, dejan el juego individual para involucrar el juego a otrxs niñxs (juego cooperativo), buscar encontrar y sorprenderse con nuevas formas de hacer las cosas que ya saben hacer.

Para estas edades te recomiendo:


La peor señora del mundo de Francisco Hinojosa y Rafael Bajaras. Este cuento ya tiene una trama más larga y a pesar que las páginas son por completo imágenes ya incluye párrafos de texto mas complejos, en donde podrán intentar leer lo que dice y seguir la historia, la cuál es un relato completamente diferente a lo que han leído antes, aquí la protagonista es la villana y cuenta sus fechorías sin restricción, mantiene a los niños interesados y atentos en tooodo momento y se incluyen los conceptos abstractos del bien y del mal bien ejemplificados. Te recomiendo comprarlo con pasta dura ya que será un libro que les gustará conservar por mucho tiempo.


¡Se busca! Lili la liebre ladrona de libros. ¡Especial para trabajar la letra L! Este cuento al igual que el anterior tiene una historia más larga pero perfecta para que sin perder la atención lleguen hasta el final, este cuento a base de imágenes incluye mucho texto por todos lados, al igual que palabras resaltadas en negrita para poderlas identificar fácilmente, perfecto para pre-lectores. Puedes encontrarlo igualmente en pasta dura. Es de los cuentos que hace que te enamores de leer.


El increíble niño come libros de Oliver Jeffers. Este autor tiene infinidad de libros increíbles, tanto las historias como las ilustraciones son incomparables. Además de que en este libro se estimula a acercarse a los libros y la lectura de forma divertida, pueden encontrar palabras nuevas para incluirlas en su vocabulario, lleno de imágenes coloridas hasta la portada en la edición de pasta dura se encuentra modificada para ¡parecer que fue mordida! a los niños y niñas les encantará.

*Encuentra más de este autor AQUÍ

Otros que te pueden interesar:



 

Mayores de 8 años en adelante. Aquí los intereses ya son muy variados y específicos, los chicos y chicas de estas edades pueden comenzar a leer diferentes textos por un mayor lapso tiempo sin cansarse a razón de que la lectura ya se encuentra automatizada (dejan el silabeo) en su mayor parte. En los libros que eligen se encuentra cada vez más texto que imágenes pero aun así siempre siguen existiendo ilustraciones ya que estas siguen siendo muy atractivas para estos lectores. Su comprensión a vocabulario nuevo y desarrollo de las historias es mucho mayor por lo que textos de misterio, aventura y ficción comienzan a llamar mucho su atención.

Para esta etapa recomiendo:


La mejor mascota de David Larochelle. Este cuento tiene un formato de texto más convencional, y letra un poco más pequeña, pero aun así con párrafos cortos e ilustraciones en cada página. Especial para que los chicos y chicas puedan leerlo por ellos mismos las veces que quieran, una historia sobre un niño que su mamá no le permitía tener de mascota un perro por lo que adopta un dragón... Historia llena de diversión e imaginación para toda la familia.



Las aventuras del capitán calzoncillos de Dav Pilkey. Estos cuentos son una excelente opción para avanzar en la lectura hacia historias mucho más largas ya cercanas a un libro con mas texto que ilustraciones, pero aún así sigue siendo bien adaptado para estas edades, los niños lo devoran en poco tiempo. La letra es muy clara y a pesar de ser más texto en cada página, la letra se mantiene de un tamaño relativamente más grande lo que lo hace fácil de leer. Lleno de diversión escucharas a tus chicos y chicas reír mientras lo leen y al final prepárate para que te pidan ¡toda la colección!

*Si te interesa adquirir otros títulos más de esta colección completa entra AQUÍ


Las brujas de Roald Dahl. Este cuento ya casi clásico cuenta la historia de un niño que viaja con su abuela y que encuentra un congreso de brujas las cuales odian a los niños y quieren convertirlos a todos en ¡ratones!, Este libro lo leí cuando era pequeña y no pude despegarme hasta terminarlo, es un libro que te comienza a introducir al mundo de suspenso pero de una forma divertida. Pueden leerlo en conjunto ya que este cuento muestra mucho más texto pero siempre fácil de leer; al parecer esta edición viene en forma de cómic y trae muchas más ilustraciones que otras, así que ¡no se lo pierdan!

Otros que te pueden interesar:


*Recuerda que la lectura estimula al cerebro y muchas habilidades del desarrollo de tus peques, entre más temprano se enamoren de la lectura mayores los beneficios, inténtelo juntos para que después pueda despertar en ellos y ellas un gran amor a leer.



¿Tienes algún otro cuento o libro que hayas utilizado y recomiendes para tus peques? Compártelo con nosotros en nuestras redes sociales instagram, facebook, pinterest.

Puedes también dejar tu comentario aquí abajo 👇 y compartir este post con quien tu quieras!


 

Suscríbete a nuestro canal de YouTube


 

Conoce Mi Cuento, aquí podrás crear cuentos personalizados para tus peques, ¡están padrísimos!


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page