top of page

BLOG

Educación e ideas

  • Foto del escritorRebeca Lozano

¿Y si Jugamos a...?

Actualizado: 15 nov 2020

La importancia del juego en el desarrollo de los niños.


El juego es una de las actividades centrales en la infancia, mediante el juego los niños logran diversas habilidades y entre estas se encuentra el acomodar todos los elementos de su vida que van experimentando. Es una parte esencial de su desarrollo, los niños tienden a imitar lo que ven a su alrededor y juegan con ello ( hay que recordar que los niños siempre nos están observando y nuestras acciones pueden llegar a influir mucho en ellos). (Lee más aquí sobre: Como trasmitir información importante a los más pequeños)



A pesar de estas diferencias culturales existen aspectos universales en la forma de jugar de los niños de acuerdo de su edad, es decir todos los niños de 5 años juegan de manera similar, así como todos los de 3 años juegan con otras cualidades parecidas.


Los beneficios que tiene el juego en los niños es infinita, tiene un papel vital en el desarrollo físico, social, emocional y cognitivo, estimula destrezas de lenguaje, habla y comprensión, además del pensamiento lógico y creativo. Es por esto que el juego es uno de las actividades con mayor impacto en los niños para el desarrollo de nuevas habilidades y conceptos a través de su propia experiencia. (ver aquí: imaginación en peligro de extinción)


¿Qué jugar con los niños de acuerdo a su edad?

Al observar el juego de los niños el autor Jean Piaget realiza una descripción de los principales tipos de juegos que van apareciendo cronológicamente en la infancia.

  • Etapa sensioriomotora de los 0 a los 2 años

En esta etapa predomina el juego funcional o de ejercicio, es decir los movimientos musculares repetitivos, con o sin objetos. Aquí utilizan sus sentidos para explorar su entorno. Pueden practicar el acariciar su cuerpo con diversas texturas, juguetes con sonidos como las sonajas, movimientos frente a él con tus manos, canciones con movimiento, taparlo y destaparlo con un pañuelo, mostrarle un espejo y hacer muecas. (Te recomiendo este cuento sensorial Sophie the girafe excelente para los peques)



  • Etapa preoperacional de los 2 a los 6 años

Esta es la etapa de juego simbólico, es en el que los niños toman diferentes roles imaginarios y actúan eventos, para crear este juego utilizan acciones propias del juego funcional, como saltar, trepar, balancearse, entre otras; con las cuales imaginarán un evento comenzarán a recrearlo. Se pueden practicar juegos como imaginar que van en un barco sobre una caja de cartón o actuar que cruzan sobre un rio de cocodrilos haciendo equilibrio sobre los cojines. Aquí cualquier cosa puede representar otra, como una piedra puede ser un carrito de carreras. (Ve aquí disfraces para niños)



  • Etapa de operaciones concretas de los 6 a los 12 años.

Aparece el juego de reglas, estos son juegos en los que se comprenden y deben seguirse reglas establecidas ya sea por ellos o por otros participantes. por ejemplo utilizarán el juego de la etapa anterior (simbólico) para imaginar que son una familia, más ahora crearán roles y repartirán papeles de lo que cada quien debe hacer en el juego y todos deberán respetarlo. En esta etapa comienzan comprenden cómo se juegan ciertas cosas y que deben seguirse las instrucciones, como en los juegos de mesa. (revisa este juego divertido que a los niños ¡les encanta!)



Como se puede observar, las etapas no van desapareciendo más bien se van complementando para ir evolucionado de acuerdo a la edad e intereses de los niños, simultáneamente a los demás tipos de juego aparece el juego de construcción alrededor del primer año y se mantiene como juego predominante en cada estadio. (Sigue leyendo aquí sobre: Activación motriz en casa)


Si tienes algún otro material o has utilizado otro juego para estimular el juego con tus peques compártela con nosotros en nuestras redes sociales instagram, facebook, pinterest.

Puedes también dejar tu comentario aquí abajo 👇 y compartir este post con quien tu quieras!



Si te gusta el contenido recuerda darle like y comenta en la parte de abajo !! No olvides compartirlo 👍


Recuerda suscribirte aquí para dejar tu comentario y recibir más de estos materiales.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page