top of page

BLOG

Educación e ideas

  • Foto del escritorRebeca Lozano

Estimulando motricidad fina. Juegos y materiales didácticos.

Actualizado: 5 oct 2022

Cómo estimular la motricidad fina de los peques de forma divertida y lúdica.

Iniciar con la escritura no es un proceso fácil, se requieren estimular diversas habilidades para desarrollar este proceso correctamente, una de estas habilidades es la motricidad fina.


Las habilidades motoras finas tiene que ver especialmente con las manos y son la base para lograr desarrollar la capacidad de utilizar objetos, herramientas o utensilios, como por ejemplo comer con tenedor o cuchara, abrir o cerrar botes o hasta ensartar una aguja.

Aquí podrás encontrar diversas propuestas de materiales padrísimos creados especialmente para la diversión de los/as niños/as mientras estimulan su motricidad.

Juego Atrapa Bichos. Para los niños que les encantan los insectos este juego es divertidísimo, aparte de estimular su motricidad fina con las pinzas que incluye el juego, podrán también reforzar conteo y colores! Para realizar un juego parecido en casa pueden tomar pinzas de ropa y jugar a separar pompones de colores.

Juego de los pastelitos. Este juego a los/as niños/as les encanta, los mini pastelitos que hay que reunir son simpatiquísimos y además de estimular el pensamiento matemático incluye unas pinzas distintas a las que vemos normalmente y son muy fácil de manipular para los más peques. Sigue leyendo sobre cómo comenzar a estimular el pensamiento matemático


Juego de coser con lasos. Este juego son varias imágenes de mascotas de madera de buen tamaño muy lindas para motivar a l@s chic@s, el fin de este juego es ensartar la cinta por todo el contorno de las mascotas reforzando así el control motriz y la pinza con tres dedos.

En casa pueden crear un material parecido cociendo con estambre una imagen dibujada sobre un plato de unicel.

Juegos de ensarte de formas. Aquí podrán crear tiras con diversas formas para ensartar, este juego estimula la coordinación y la percepción visomotriz además de que podrán elegir diferentes formas como: animales de la granja para l@s más peques, hasta ensarte de letras para formar palabras para los/as chicos/as que comienzan con la lecto escritura. Sigue leyendo cómo iniciar la lectoescritura

En casa pueden jugar a hacer collares o pulseras con hilo, estambre y shakiras, pasta, cereal o botones.


Juego de desatornillar. Estos juegos estimulan un mayor control y coordinación de movimientos para lograr atornillar y desatornillar materiales pequeños ya sea con ayuda de un desatornillador o girando con la mano, a lxs chicxs les encanta tener su caja de herramientas a su tamaño además poder construir y destruir ya sea en el juego de ensamble, como en el juego de robots, les lleva a utilizar su imaginación y creatividad por muchas horas de diversión.

En casa pueden realizar actividades como abrir y cerrar botes o botellas de diferentes tamaños.

Tablero de habilidades básicas. Existen muchísimas opciones para encontrar un tablero de habilidades como el tablero de las puertas, pero este del osito a lxs peques ¡les encanta! Refuerzan su motricidad con actividades de la vida diaria como el abrochar y desabrochar el cinturón y las cintas de los tenis, abotonar y subir cierres, además de que este oso es también un pequeño rompecabezas con el que los niños duran mucho tiempo entretenidos intentando completarlo.

En casa pueden intentar con su propia ropa o con ropa de muñecas/os a abrochar y desabrochar botones, cierres o cintas de los tenis. Sigue leyendo aquí sobre tareas domésticas para cada edad



Juego de pesca. El juego clásico en el que con una pequeña caña de imán intentarán atrapar a los pececillos que van girando en el tablero; es un juego en el que se estimula el control, la coordinación visomotriz y sobretodo muuuucha pasiencia, además podrán reforzar el conteo y los colores. Para los más peques está la opción de hacerlo sin movimiento o probar juegos de pesca con piezas más grandes como este juego de pesca rompecabezas.


Abrocha las agujetas. Este muñequito estimulará a los más peques para comenzar a intentar abrochar las agujetas en forma de juego intentando de diferentes formas hasta lograrlo por ellos mismos, el que sea un muñeco los hace sentir más seguridad ya que sentirán que ellos son lo que saben hacerlo y solo ayudan a su pequeño amigo.


*Si te interesa comenzar a trabajar trazo en casa DESCARGA el material disponible aquí *


Sigue leyendo sobre:


Si tienes algún otro material o has utilizado otro juego para estimular la motricidad de tus peques compártela con nosotros en nuestras redes sociales instagram, facebook, pinterest.

Puedes también dejar tu comentario aquí abajo 👇 y compartir este post con quien tu quieras!


 




Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page