top of page

BLOG

Educación e ideas

  • Foto del escritorRebeca Lozano

Juegos de esquema corporal y lateralidad.

Actualizado: 2 mar 2023

La idea o imagen que tenemos de nuestro cuerpo, sus partes y movimientos es nuestro esquema corporal, este tiene diferentes componentes como el control de los músculos, de la respiración, la postura, la lateralidad, la estructuración espacial, temporal y la coordinación.


En los primeros años de vida, el cuerpo es para el niño pequeño el centro de todo. Es a partir del cuerpo a través del cual el pequeño establece relaciones con el mundo que le rodea; por medio de él explora, analiza, conoce y manipula objetos para después darles sentido a través de su lenguaje.


Es así, como a través de la manipulación, exploración y análisis de si mismos, los niños consiguen tomar conciencia de todas las partes de su cuerpo, utilizarlas y regularlas de acuerdo con la finalidad perseguida de cada momento, controlando los movimientos innecesarios.

Jugando y aprendiendo con diferentes actividades que podemos hacer en casa, los niños podrán estimular el desarrollo de su esquema corporal y lateralidad. ¡Inténtenlas!

📌El globo. Los niños manipularán un globo pequeño llevándolo de un lado a otro con las diversas partes de su cuerpo, por ejemplo: con las manos, los codos, las rodillas o los pies. Pueden usar pelotas de diferentes tamaños para cambiar la dificultad del juego. Por ejemplo estas pelotas les encantan, ya que también los estimula sensorialmente.

📌Lo que hace la mano hace la cola. En esta actividad se formará una fila y el participante que se encuentre al frente realizará movimientos con su cuerpo que los demás deberán imitar, la fila va a avanzando mientras los movimientos van cambiando. Pueden ir haciendo movimientos como levantar una mano, brincar en un pie, sacudir la cabeza, o hasta intentar movimientos coordinados con las dos manos, como toco con una mano el hombro y con la otra el codo y luego al revés, pueden hacerlo tan complicado como quieran.

📌Sigue la línea. Los participantes deberán ir siguiendo una línea marcada en el piso, solo que todos llevarán los ojos vendados, menos otro de los participantes que deberá ir guiándolos dando instrucciones como adelante, atrás, izquierda, derecha, para poder llegar al final.


📌Las estatuas de marfil. El clásico juego que les encantan a los más pequeños, en donde deberán bailar libremente sin chocar con nadie hasta que termine la música, entonces deberán parar y quedarse como estatuas, la persona que se mueva primero pierde. Aquí se trabaja además de control de su cuerpo, ubicación en el espacio.


📌Saltando el aro. Con un aro en el piso el niño deberá ir siguiendo instrucciones rápidamente, la persona que guía irá diciendo: adentro, afuera, izquierda o derecha. Luego pueden hacer cambio y el niño que realizaba los movimientos ahora puede dar las instrucciones.


📌Tiro al blanco. Por ultimo utilizando también un aro, podrán jugar a lanzar pelotas y que caigan dentro, primero con la mano derecha, luego con la mano izquierda y elegir con cuál mano se les hace más fácil hacerlo.

También te recomiendo este juego divertido de tiro al blanco especial para los peques desde 3 años en adelante:




¡Intenta varios ejercicios en casa y activa el desarrollo de tus peques!


Lee más sobre:


Si tienes algún otro material o has utilizado otro juego para estimular la motricidad de tus peques compártela con nosotros en nuestras redes sociales instagram, facebook, pinterest.

Puedes también dejar tu comentario aquí abajo 👇 y compartir este post con quien tu quieras!


 


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page