top of page

BLOG

Educación e ideas

  • Foto del escritorRebeca Lozano

Los sentidos ¡No son 5, son 7!

Actualizado: 15 nov 2020

La vida de cualquier niño esta rodeada de innumerables sensaciones que experimenta en todo momento.

La teoría de integración sensorial nos ayuda a entender el desarrollo del niño y cómo es que responde a los estímulos que lo rodean, cómo procesa las sensaciones y la forma en que desarrolla respuestas cada vez más adaptadas al medio que lo rodea. Cuando se dice que existe un trastorno en la integración sensorial se hace referencia a que no se es capaz de organizar la información que llega de los sentidos y entonces se desorganiza todo el sistema. (Lee más sobre: ¿Qué es la integración sensorial?)


Las personas aprendemos a conocer el mundo a través de los cinco sentidos, pero existen otros más que son indispensables para poder alcanzar el máximo potencial de nuestro desarrollo.

Estos sentidos son: la vista, el tacto, el gusto, el olfato y el oído, y a estos se adhieren otros dos sentidos menos conocidos mas no menos importantes: el sentido vestibular y el sentido propioseptivo.

Nuestros siete sentidos continuamente envían información al cerebro y este la recibe, la procesa y responde de manera adaptada con gestos, comportamientos o emociones. (Checa aquí: Actividades para activar los sentidos)

Ambos sentidos se relacionan en varios aspectos es decir, cuando llega a existir algún problema en uno de ellos lo más probable es que también el otro presente dificultades.


Los sentidos del tacto, el movimiento y la posición corporal son los de mayor importancia para el funcionamiento diario del cuerpo. Mas todos los sentidos en conjunto son la base en el desarrollo infantil, ya sea en la parte sensoriomotora, conductual o cognitiva.



Si te gusta el contenido recuerda darle like y comenta en la parte de abajo !! No olvides compartirlo 👍


Recuerda suscribirte aquí para dejar tu comentario y recibir más de estos materiales.


Bibliografía

Cómo desarrollar las habilidades motoras: desde el nacimiento hasta los 5 años.

Tara Losquadro Liddle, (2007).


La integración sensorial Una guía para Descubrir - Comprender Identificar - Intervenir Replantear los espacios Crear una cultura de la aceptación.


Si tienes algún otro material o información sobre los sentidos vestibular y propioceptivo compártela con nosotros en nuestras redes sociales instagram, facebook, pinterest.

Puedes también dejar tu comentario aquí abajo 👇 y compartir este post con quien tu quieras!Si te gusta el contenido recuerda darle like y comenta en la parte de abajo !! No olvides compartirlo 👍

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page