top of page

BLOG

Educación e ideas

Activación motriz en casa

Actualizado: 28 nov 2022


Ahora que los niños se encuentran en casa es importante mantenerlos activos y buscar actividades que promuevan su desarrollo de todo tipo de habilidades cognitivas, emocionales y motrices.


Esta última habilidad, la motricidad, presenta cambios importantes en la edad preescolar; es la etapa durante la cual se van mejorando habilidades como saltar, correr, trepar, subir escaleras, lanzar objetos, mantener el equilibrio, etcétera; y a partir de ahí se irán perfeccionando progresivamente. Además de esto, el esquema corporal es otro concepto que se comienzan a desarrollar en esta edad, y consiste en cómo el pequeño ve su cuerpo, reconoce las distintas partes que lo componen y las nombra. Del mismo modo, comienza a ocupar sus manos para manipular objetos de forma mas coordinada y precisa, dándole esto mayor autonomía para realizar después garabatos y trazos que marcarán el inicio de la escritura.


Con las siguientes actividades podrás estimular en casa de forma divertida la motricidad de tus niños.

-Crea un circuito. ¡Imagina que van por la selva o las faldas de un volcán! Coloca cojines, sillas, mesas o sábanas para crear túneles, puentes y barras de equilibrio para cruzar por ellos ya sea saltando de un cojín a otro sin tocar el piso, esquivarlos en zigzag, gatear por debajo de la mesa o trepar por la silla; entre más obstáculos tenga el circuito más habilidades estarán estimulando. ¡Créenlo juntos y diviértanse por horas! Ve aquí colchonetas y túnel para niños



-Juega al espejo. Con este juego estarás estimulando la imitación y disociación de movimientos así como la identificación de las partes de su cuerpo. Para comenzar deberán ponerse frente a frente y uno de los participantes será seleccionado como el espejo, todos los movimientos que haga la otra persona él deberá imitarlos, pueden empezar con caras y gestos y continuar con movimientos del cuerpo ya sea uno a la vez o combinando movimientos para coordinarlos. ¡Pueden hacerlo tan complicado como lo quieran!



-Simón dice. El típico juego que todos hemos jugado alguna vez en el que se pide algo y quién lo traiga primero es el ganador, solo que aquí se hará un pequeño cambio. Lo que deberá pedir Simón será que se realicen movimientos como: salta 3 veces, gira sin chocar, haz 4 sentadillas, giña un ojo etc; o para los más pequeños podrá pedírseles señalar las diferentes partes del cuerpo, recuerden que las acciones deberán hacerse solo si Simón dice... ¡si no pierdes!


Lo mejor de estas actividades es que pueden jugarlas niños de todas las edades y tener horas de diversión estimulado su motricidad de diferentes formas.


 

Sigue leyendo sobre:


¿Tienes algún otro material o has utilizado otro juego para estimular la motricidad de tus peques?Compártela con nosotros en nuestras redes sociales instagram, facebook, pinterest.

Puedes también dejar tu comentario aquí abajo 👇 y compartir este post con quien tu quieras!

 


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page