top of page

BLOG

Educación e ideas

  • Foto del escritorRebeca Lozano

Desarrollo del esquema corporal

Actualizado: 2 mar 2023

¿Qué es el esquema corporal?


El esquema corporal es la idea que desarrolla cada quien de su cuerpo, sus diferentes partes y movimientos; esta imagen mental que va en relación con el espacio y los objetos que lo rodean, ya sea en un estado de reposo o en movimiento.



El desarrollo del esquema corporal es un proceso que va adquiriéndose con la edad y la estimulación, es decir depende de la maduración neurológica, física, sensorial y las experiencias que el niño tenga en su contexto. Una habilidad indispensable en este contexto social es el desarrollo del lenguaje, ya que será el que aportará significado a todos los elementos del mundo exterior y los del propio cuerpo.


Es indispensable adquirir una imagen adecuada del cuerpo para lograr usar de manera correcta sus elementos y conocer sus limitaciones, por ejemplo una vez conocido el esquema corporal los niños serán capaces de realizar las acciones adecuadas a sus propósitos, como saber la fuerza que tienen que aplicar para levantar un objeto pesado; o al comer coordinar movimientos para poder llevar la cuchara a la boca.



La adquisición del esquema corporal se desglosa en tres niveles de integración:

-La exploración del propio cuerpo y el de los demás.


Es cuando el bebé comienza a percibir elementos de su propio cuerpo y del de los que lo rodean, encontrará y mirará sus manos y sus pies explorándolos y llevándoselos a la boca. De la misma forma observará a la persona que tiene enfrente examinado sobre todo los elementos con movimiento dinámico como los ojos, boca manos y dedos. "Siento como muevo esa mano que veo que muevo"


-Conciencia de lo que se posee y propósitos de acción.


Al rededor de los 6 meses comenzará a desarrollar conciencia de que las posturas o los movimientos de su cuerpo los realiza el mismo (sistema propioceptivo). Aquí el niño tendrá certeza del movimiento o posición que realiza sin necesidad de verlo, ahora identifica que la mano que siente es suya y sabe qué puede hacer con ella.











-Organización estructuración e integración de todos los elementos.

En este nivel el lenguaje es un elemento clave que permitirá al niño la interiorización de todos los elementos y factores que componen su esquema corporal; esta función verbal forma para el pequeño los significados de las partes del cuerpo y a partir de esto va elaborando un conocimiento verdadero, mas o menos abstracto de su cuerpo.




A partir de estas etapas, que se desarrollan al rededor de hasta los 2 años, se adquiere la noción del cuerpo como un todo unido; más adelante comenzará adquirir poco a poco la orientación lateral del cuerpo en el espacio, para después considerar las nociones espaciales derecha e izquierda desde el punto de vista de los demás.


En el desarrollo del esquema corporal no solo es importante conocerse a sí mismos, además, este posee diversas habilidades que le servirán a los pequeños en sus procesos de aprendizaje y en su ubicación en el espacio; un ejemplo una adecuada ubicación y orientación ayudarán a los niños en el proceso de lecto-escritura, ya que podrán ubicarse en el papel, tener la dirección y movimientos adecuados para poder escribir correctamente de izquierda a derecha y de arriba a abajo.



Sigue leyendo sobre:


 

 

Bibliografía.

Vida afectiva y educación infantil

Teresa Franco Royo (1988)


Aspectos Básicos del desarrollo infantil

Eliseo Palau (2001)


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page