top of page

BLOG

Educación e ideas

Buscar
  • Foto del escritorRebeca Lozano

Regreso al cole, retomando rutinas.

Actualizado: 28 sept 2022

Consejos y recomendaciones para lograr cumplir rutinas en casa.

Siempre es aconsejable que durante las vacaciones no se dejen de lado los horarios, rutinas, limites y responsabilidades de los peques; mas estamos de acuerdo que es bastante difícil hacerlo con todos los cambios y emociones que implican estar de vacaciones, no hay cole, no hay tareas, nos vamos de viaje y nos olvidamos de todo, por lo que los horarios cambian y las responsabilidades bajan.

Y entonces llega el día en que hay que volver a clases... gritos, peleas, flojera, estrés y demás problemas hasta volver a acoplarse a las rutinas de antes. Para que esto no suceda es super indispensable preparar con antelación, tanto mental como fisicamente, a los chi@s que volverán a sus ocupaciones.

  1. Habla con ell@s de 3 a 5 días antes recuérdale qué día hay regreso a clases y véanlo juntos en el calendario, eso logrará que tengan una mejor perspectiva del tiempo y comenzarán a preparase mentalmente para los cambios que vienen.

  2. Intenten retomar horarios, comiencen a dormir más temprano recorriendo poco a poco el horario que ha cambiado en las vacaciones, para así de la misma manera comenzar a despertar más temprano.

  3. Preparen el espacio de tareas, y recuerden sus tiempos que tenían organizados para terminar tareas y jugar, sino los tenían es bueno hacerlos en una hoja a la vista en donde se marque la hora de la tarea, clases, comidas, así ellos podrán guardar visualmente y sentirse responsables (recuerden hacerlo en conjunto no como imposición ya que sino se siente como obligación más que una propia responsabilidad) lee más aquí sobre Rutinas para niños en casa


Te comparto ahora unas recomendaciones para diferentes rutinas del día:


+Rutina de tareas.

Es recomendable siempre acomodar la hora de la tarea antes que cualquier momento de juego libre, televisión o iPad, ¿Por qué? ...Es mucho más fácil terminar mi responsabilidad para luego ir a jugar, que dejar el juego que me encanta por ir a hacer algo que no me gusta más que lo que hago ahora ¿o no?

De no poder ser así elijan un horario temprano. Al sentarse a hacer la tarea después de haber pasado ya todo el día solo encontrarán cansancio, cero motivación ni ganas.

Mantengan siempre el mismo espacio y material para hacer tarea, estar cambiando de lugar o ir por otros colores creará distractores que queremos evitar en ese momento. Sigue leyendo más sobre: Guía práctica para las primeras tareas

+Rutina de hora de dormir.

Lo mejor para un buen descanso es estar relajados por lo que intentar dormir después de estar con los juguetes o televisión será una tarea difícil. Intenten crear una rutina de relajación antes de dormir, darse un baño, cenar, lavarse los dientes, ir al baño siempre en el mismo orden logrará acostumbrar al cuerpo y hacerle saber que ya viene la hora de dormir.

Hay que evitar, televisión, iPads, celulares o computadoras ya que con su luz azul mantendrán alerta el cerebro de l@s peques como si fuera la luz del día y será difícil relajarlo, intenten mejor leer cuentos con una luz bajita, escuchar ruido blanco, o simplemente pedirles que escuchen los ruidos de la noche con la luz ya apagada. Ve aquí los indicados para cada edad

+Rutina de tiempo libre o juego.

Hay que dejar claro desde antes de comenzar a jugar que todo lo que se tira se levanta, al estar todos de acuerdo entonces se puede jugar libremente. Hay que estar pendientes que si ya terminaron un juego lo guarden para utilizar otro, y claro siempre tener limites bien establecidos que sino se levanta un juguete habrá una consecuencia con ese juguete (se guarda o se retira por un tiempo). Estos limites también que hay que dejarlos claros desde un inicio, y si no se ha hecho, siempre puede haber una segunda oportunidad pero no más. Es recomendable que si ya va a terminar la hora de juego, televisión o cualquier momento que hayan tenido libre, avisarles 10 minutos antes y luego 5 minutos antes para que se vayan preparando para guardar y seguir con la siguiente actividad del día; hacerlo en el instante que queremos terminar la hora del juego será todo un conflicto y tardarán aún más en terminar.


Si te interesa comenzar a trabajar rutinas en casa DESCARGA el material disponible aquí




¿Tienes algún otra rutina o has utilizado otras estrategias para aplicar rutinas con tus peques? Compártela con nosotros en nuestras redes sociales instagram, facebook, pinterest.

Puedes también dejar tu comentario aquí abajo 👇 y compartir este post con quien tu quieras!



Lee más sobre:



 

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page