top of page

BLOG

Educación e ideas

  • Foto del escritorRebeca Lozano

Cómo establecer rutinas en casa

Actualizado: 15 nov 2020

Los niños y niñas pequeñxs son una revolución de ideas y pensamientos. A cualquiera de ellxs les encanta jugar a todo, correr por todas partes, inventar, crear, ver y aprender; constantemente se encuentran activos, y durante el día llegar a realizar múltiples actividades diferentes y sobre todo ahora que el regreso a clases se avecina con una nueva modalidad a la que deberán adaptarse.

Es por ello la importancia de mantener un plan o una rutina que les permita mantener un control de ellxs mismos y su tiempo con el fin de no dejar actividades a medias, tener una alimentación balanceada durante el día y completar las horas de sueño recomendadas para su edad, así como crear hábitos de higiene y de convivencia.



Algunos de los procesos fundamentales dentro de las funciones ejecutivas de nuestro cerebro son la planeación, la estimación temporal y el multiasking o multitarea (si quieres saber más sobre qué son las funciones ejecutivas da clic aquí ); al crear rutinas en lxs pequeñxs estimulamos estos procesos que servirán de base para desenvolverse exitosamente en su vida futura.


Mantener una rutina tanto en casa como en la escuela promueve diversos beneficios como que los niños y niñas se sientan seguros y tranquilos en su ambiente, establece horarios y crea hábitos que ayudan a crear estructuras y construir un equilibrio sólido con ellxs mismxs; y así, como la mayoría de las personas sabemos, el crear hábitos repetitivos desarrolla virtudes importantes para una vida ética.



Se puede comenzar a introducir rutinas desde bebés y enseguida platicaremos de cómo implementarlas y qué beneficios aportan.

*Lo mejor que puedes hacer para comenzar a implementar una rutina en casa o en la escuela es hacerlo de forma visual, esta comprobado que las personas integramos mejor la información al tener un apoyo visual constante. Para lograr esto puedes presentar algún calendario, rotafolio o pizarra al alcance de todos, y sobre todo en un lugar especifico en donde se pueda visualizar y manipular diariamente, puede ser en el refrigerador, la puerta de la habitación o junto al televisor de la sala común.



*En este calendario se creará de forma conjunta un horario (recomiendo hacerlo de forma semanal), en donde se integrarán las actividades "obligatorias" (desayunar, comer, cenar, dormir, higiene personal, tareas escolares y clases deportivas o extra escolares ) así como también actividades especiales (ir a casa de los abuelos, salir al parque, ver la tele, usar el iPad, pasear a la mascota, etc.) (Lee aquí: Tareas domésticas para niños de cada edad)

-Es importante estar de acuerdo como familia de todas las actividades que se realizarán, y que si son tareas domesticas son igual su responsabilidad ya que son parte de la familia y todos viven ahí, no es ayudar a mamá es apoyar como equipo.


*Pueden tanto poner por escrito cada actividad, o los más pequeños utilizar ilustraciones para acomodar su horario cada semana, les recomiendo estos calendarios o tablas de recompensas que pueden ser desde pizarras borrables, pizarras magnéticas o paneles con imágenes ¡hay para escoger!

Te recomiendo que los cheques aquí--->(Ver aquí calendario de tareas y rutinas)



*Es necesario estar consiente que algunas actividades como la hora de dormir o el ir a la escuela llevan incluidos pequeños rituales, los cuales deberán ser platicados o crear pequeños recordatorios visuales en donde se requiera. Por ejemplo: al ir a dormir debo- ir al baño, lavarme mis dientes, ponerme la pijama, leer un cuento y apagar la luz; o al ir al baño debo- limpiarme, jalar la palanca, lavar mis manos, secar mis manos. Estas mini rutinas pueden o no aplicarse visualmente pero hacerlo se vuelve de gran ayuda como recordatorio para niños muy pequeños o con alguna dificultad de atención o comprensión.


Dentro de los beneficios que aportan llevar a cabo estas rutinas diarias estan:

Dar seguridad a los niños. El no saber qué va a pasar después o durante el día puede llegar a crear incertidumbre en los niños, provocando miedos o ansiedad, el saber qué se hará en cada momento del día o durante la semana aportara paz y tranquilidad.

Promoverá el ser personas constantes y perseverantes. Saber qué se va a pasar en el día y hacerlo de forma constante reforzará la idea de cumplir con lo establecido y hacer esfuerzos para lograr cada diferente tarea, sabiendo que ellos mismos estuvieron de acuerdo al establecer su calendario. (Checa aquí: guía práctica para las primeras tareas)

Trasladarán lo aprendido al mundo que los rodea. Notarán que el mundo funciona de la misma manera que las rutinas que llevan en casa (para que pase algo hay que esperar a que termine lo primero) y que todo lo que sucede puede ser predecible y por lo tanto seguro.



Mejora la organización y percepción del tiempo. Sabrán que cada tarea lleva su tiempo y podrán ir logrando establecer metas durante la semana, sabrán trabajar siguiendo los pasos establecidos e intentarán crear "pasos" para realizar otras actividades. Agregarán a su lenguaje las palabras antes, ahora, después, primero, segundo, último, ayer, hoy o mañana.

Evitar conflictos. Las rutinas establecidas en familia permitirán que lxs pequeñxs cumplan con sus responsabilidades sin necesidad de sentirse obligados porque "mamá o papá lo dicen", para ellos será una acción normal del día que tiene que suceder.

Motivación y autoestima. Lxs pequeñxs al ir viendo el cumplimiento de sus rutinas y logros pueden ir ganando estrellas o puntos que podrán intercambiar al final del mes o la semana por algo divertido como un helado, un chocolate, o más tiempo con su juego favorito, esto mantendrá la motivación para seguir participando en las rutinas diarias.



*Es importante de vez en cuando hacer ver a los niños y niñas que al romper la rutina un día no pasa nada, hacerles ver que es un día especial y pueden disfrutarlo de la misma forma.

Si te gusta el contenido recuerda darle like y comenta en la parte de abajo !! No olvides compartirlo 👍


Si te gustó este post recuerda suscribirte aquí para dejar tu comentario y recibir más de estos materiales.





103 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page