top of page

BLOG

Educación e ideas

  • Foto del escritorRebeca Lozano

Estrés y ansiedad infantil

Actualizado: 10 oct 2022

Actividades y materiales para trabajar el estrés y la ansiedad en los/las niñas.


Para cada niño/a sus padres, madres o adultos responsables son su guía y ejemplo; los/as chicos/as tienden a imitar mediante acciones y juegos todo lo que ven a su alrededor, ya sea como mamá se alista para ir a la oficina, o papá prepara la mesa para sentarnos a comer, como mamá grita o no grita cuando se enoja, o como papá llora o no llora cuando esta triste... los niños son observadores constantes, y aunque muchas veces no nos demos cuenta ellos/as están aprendiendo siempre algo nuevo de nosotros.


De igual manera en como tienden a imitar conductas, la hacen también con todas las emociones a su alrededor; en este momento en el que vivimos (Con la pandemia, el encierro, y la falta de naturaleza o personas) surgen emociones mucho más fuertes que en la rutina habitual que llevaban antes, y ahora en casa los/as niños/as las perciben de primera mano. Si mamá o papá están tensos, preocupados, asustados o tristes los/as niños/as llegan a percibir y sentir también esas emociones, la diferencia esta en que un adulto puede llegar a identificarlas y manejarlas, lo que muchos/as niños/as aun no, ya que no tienen las herramientas o capacidad para entenderlas o siquiera nombrarlas.


El tener este tipo de emociones nuevas y "negativas" se esta volviendo muy común entre los/as chicos/as y sobretodo ahora en estos tiempos en donde todas sus rutinas y espacios de desarrollo han cambiando completamente. El no ver a sus amigos, su maestra, su salón de clases, su patio de juegos y a demás sentir a su mamá o papá preocupados por que creen que si hijo/a no va a aprender, puede llegar a crear tensión y resultar frustrante para los/as peques, generando así estrés o ansiedad, y aunque no puedan expresarlo verbalmente lo podremos ir notando con diferentes conductas tanto físicas como emocionales como que:

-aumentan los berrinches

-gritan o lloran sin razón

-todo les molesta

-solo quieren dormir

-quieren todo y no quieren nada

-dolores de cabeza

-miedos nocturnos o insomnio

-no quieren separarse del adulto

-mojar al cama

-rechinar los dientes

-dolores de estómago

-vomitos

Todas estas conductas nos estarán dando focos rojos para caer en cuenta que algo esta pasando, y entonces comenzar a ser muy observadores con nuestros/as peques e identificar qué es lo que causa esas conductas y sobretodo qué podemos hacer para mejorar la situación.


Algunas de estas causas pueden llegar a ser preocupación por:

-las calificaciones o tareas

-problemas con amigos (no tener amigos, no ver a los amigos, presión social, bullying)

-cambio de escuela (rutinas, actividades, maestra)

-cambio de casa

-pensamientos negativos de ellos mismos (soy tonto, no se hacer nada, soy feo, siempre me porto mal)

-cambios corporales (adolescencia, enfermedades)

-divorcio o separación de los padres

-crisis financiera


Todas estas conductas y causas de estrés o ansiedad deben ser identificadas y tratadas con los/as niños/as para no llegar a tener mayores problemas en el futuro.


Lee más sobre:


 

Actividades y Materiales recomendados


Identificar emociones.

Ubicar y colorear las emociones ayuda a los niños a entenderlas con conceptos básicos y fáciles para ellos.

¿Qué es el estrés? ¿Qué es ansiedad? preocupación, miedo, frustración, algo no me gusta, algo no me sale...

¿Dónde se siente? en el estomago, en la cabeza, en los hombros...

¿Cómo se siente? me duele, da vueltas, me marea, esta caliente, me pesa, mi cuerpo no se detiene, energía...

¿De qué color es? rojo, naranja, fuerte, obscuro...

¿De qué me dan ganas? llorar, gritar, correr, brincar, rayar una hoja, romper/arrugar una hoja...


Materiales recomendados:






 

Diferenciar sentimientos


Esto ayuda a encontrar un balance o un contrario a lo que están sintiendo.

Me siento tenso, mi cuerpo esta duro, se mueve rápido; o me siento relajado, mi cuerpo esta aguado, se mueve lento... Este ejercicio se llama el robot y el muñeco de trapo, aquí los/as peques siguiendo la música andaran por el espacio caminando imitando a un robot (duros, firmes, derechos, tensos) para después cambiar a muñecos de trapo (aguados, inestables, relajados, movimientos pesados y suaves), todo esto dependiendo de los cambios de música, deberá haber música suave y lenta y música intensa y rápida.


Los niños podrán compartir

¿Cómo me gustó más moverme?, ¿Qué sentía mi cuerpo cuando cambiaba de uno a otro?, ¿Cómo me siento cuando estoy en la escuela? ¿cómo me siento cuando estoy en casa? ¿cómo me siento cuando voy al parque?

*TIP. puedes usar también a los personajes de toy story: Buzz Lightyear (robot) Woody (muñeco de trapo). Ver aquí muñecos de toy story



 

Aliviar el estrés

Enseñar a los/as niños/as a respirar de forma relajada será una excelente herramienta que pueden utilizar ellos mismos en cualquier momento.

Pueden buscar juntos videos de relajación con música suave o simplemente hacerlo en silencio, deberán poner sus manos en el estomago e ir sintiendo cómo se llena de aire y cómo se vacía de aire. Pueden hacerlo sentados, parados o acostados; también al realizar las respiraciones acostados podrán poner objetos sobre el abdomen en lugar de las manos, como un cuento pequeño una pelotita de papel o algo ligero con los que pueda el niño/a observar como sube y baja con su respiración.


De igual forma utilizar pelotas que puedan apachurrar les será una buena variación para el ejercicio.




 

Interactuar con cada parte de su cuerpo logrará que los/as peques creen conciencia de cómo se sienten desde sus dedos de los pies hasta la punta de su cabeza.

Acostados en el piso, de preferencia en una superficie suave o en el jardín, irán creando tensión en la parte del cuerpo que vayan escuchando, por ejemplo al escuchar "los pies" deberán tensar los pies lo más que puedan, para después seguir con "las piernas", "las pompis", "el abdomen" y así continuamente hasta tener cada parte del cuerpo tensado, al contar hasta 3 deberán soltar toda la tensión y respirar profundamente. Ver aquí tapete suave de fomi para niños.

*TIP el tener una mascota en casa puede ayudar a disminuir el estrés y la tensión al pasar un momento acariciando, viendo o jugando con ellos.


 

Aliviar la ansiedad

Identificar y desechar pensamientos basura creará en los/as niños/as un sentimiento de mayor organización y paz con toda la información que reciben al día.

Tener una caja de preocupaciones logrará que se desechen todos los pensamientos que esten causando ansiedad, hará que se diferencien buenas noticias de malas noticias y así poder enfocarse en las buenas e intentar resolver las malas para luego tirarlas. Podrán escribirlas o dibujarlas y tener un bote o caja en donde sepan que de ahí pueden ser luego desechadas, expresar y resolver aunque sea de forma parcial además de dejar ir fisicamente una preocupación como mañana tendré mucha tarea, o pensamientos negativos como nunca saldré de mi casa con mis amigos, dejará ir una carga enorme fácilmente.

Ve aquí mini botes de basura para guardar preocupaciones.


 

➡Tener listos planes, sueños o ideas interesantes que quieran realizar hará que los pensamientos negativos desaparezcan y la mente se enfoque en lo que se quiere lograr.

Es decir que con esta actividad jugaremos a la motivación desechando automáticamente los pensamientos que causan ansiedad, se podrá tener un jarro transparente de preferencia en donde se vayan metiendo las buenas ideas, los sueños y planes como por ejemplo: cuando vea mis amigos vamos a inventar un nuevo saludo, cuando sea mi cumpleaños me gustaría tener un perro, en mi siguiente clase me va a ir increíble o me voy a sacar 10 en mi tarea. Tener todo esto por escrito y visualizado diariamente aumentará la motivación y los pensamientos positivos sobre los negativos.

Ve aquí jarros trasparentes para pensamientos positivos (además estos botes contienen etiquetas para poder poner el nombre de cada integrante de la familia)




*TIP. Creen rutinas, recuerden que tener una buena planeación e organización reduce muchas preocupaciones y cargas de trabajo.


Estas actividades pueden llevarse a cabo por niños/niñas de cualquier edad que estén pasando por situaciones frustrantes, y hasta nosotros como adultos, ya que si somos consientes de nuestras propias fuerzas, ansiedades, factores que nos ponen nerviosos y cómo podemos sobrellevarlos, podremos ser un mayor apoyo para los/as chicos/as.


Sigue leyendo sobre:



Si tienes algún otro material o has utilizado otro juego para sobrellevar la ansiedad o el estrés de tus peques compártela con nosotros en nuestras redes sociales instagram, facebook, pinterest.

Puedes también dejar tu comentario aquí abajo 👇 y compartir este post con quien tu quieras!



 


Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page