top of page

BLOG

Educación e ideas

Niños, Atención y concentración.

Actualizado: 8 dic 2022

Guía de acuerdo a su edad


La atención y la concentración de los niños y niñas es limitada de acuerdo a su edad, es por eso que es importante que la entrenen, puede parecer complicado en un inicio pero poco a poco irán notando buenos resultados.

Para que los niños logren tener proceso de aprendizaje exitoso, ya sea en casa o en sus actividades diarias, la clave es la capacidad de atención y concentración.

Para aprender debemos prestar atención a un estímulo concreto y a través de la concentración logramos mantener esa atención el suficiente tiempo para procesarlo, integrarlo en nuestro conocimiento y posteriormente aplicarlo cuando lo necesitemos.


Esta capacidad actualmente se ha visto más y más afectada debido a diversas causas, como el utilizar los aparatos electrónicos inteligentes, como el iPad y el celular, de forma recreativa por cantidades de tiempo inadecuadas, y no solo los peques, sino también los padres y madres que al tener esta distracción cerca, pierden todo contacto visual con sus peques, siendo esta una actividad esencial para desarrollar una mejor atención y escucha. (Sigue leyendo más sobre actividades que acaban con el pensamiento creativo)


Así, por estas causas en numerosas ocasiones, aprender a mantener la atención y la concentración en casa, puede suponer todo un reto.



Tabla atencional.

Primero que nada, antes de comenzar a pedirle atención a nuestros peques es necesario tener en cuenta el tiempo aproximado en que según su edad lograrán mantenerse concentrados en una actividad.

Pedirle a un pequeño realizar una actividad que le cueste mucho más tiempo de concentración que la que él todavía no maneja, puede llegar a no resultar exitoso, o terminar en enojos, frustración o simplemente pérdida de interés en la tarea.

Respetando siempre el momento evolutivo de los peques podemos ayudarles a potenciar su atención y concentración. Esta guía/tabla nos puede orientar para saber, aproximadamente, la concentración que pueden llegar a sostener los niños/as de acuerdo a su edad:


tiempo  de concentración de los niños por su edad
Tabla de tiempos de concentración por edad

La cantidad de estímulos que reciben los peques con la tecnología de ahora, es inmensa. Por lo que centrar la atención y mantenerla en un estímulo menos atractivo que una pantalla es un reto difícil de lograr. Se debe comenzar a entrenar estas habilidades cuanto antes, ya que es a través de la atención es como la mente de los peques busca seleccionar un estímulo determinado de entre todos los que hay a su alrededor, y centrarse en él para ignorar el resto.

Al lograr tener esta atención, será la concentración la encargada de mantenerla durante un tiempo suficiente para llegar a adquirir un conocimiento nuevo.


Los chicos y chicas deben aprender que no es necesario esperar a que la tarea les guste o sea llamativa para que entonces tenga su atención, se debe reforzar con herramientas y práctica para poder utilizarla en cualquier ocasión, ya que esto forma parte de su proceso de aprendizaje.



Algunas de estas herramientas pueden ser juegos de observación, adaptación de los espacios y distractores, ejercicios para calmar la mente, organización, etc...


 

Sigue leyendo sobre:


¿Tienes algún otro material o has utilizado otro juego para estimular la atención y concentración de tus peques? Compártela con nosotros en nuestras redes sociales instagram, facebook, pinterest.

Puedes también dejar tu comentario aquí abajo 👇 y compartir este post con quien tu quieras!


 


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page