top of page

BLOG

Educación e ideas

  • Foto del escritorRebeca Lozano

Guía práctica para las primeras tareas.

Actualizado: 12 ene 2021

¿Le dejaron por primera vez tareas a tus peques? Checa estos tips para crear hábitos y lograrlas con éxito...

El inicio de la vida escolar siempre es un cambio muy grande para los niños, ya sea la entrada por primera vez a la escuela como el regreso a clases después de vacaciones de verano. Los pequeños tendrán que enfrentarse a cambios de horarios, de rutinas y sobretodo de responsabilidades. Todo este cambio puede ser difícil pero entre más preparados estemos para esto se logrará tener una excelente transición.



Una de las responsabilidades importantes que aparecen en esta etapa es la realización de tareas. Usualmente los más pequeños de preescolar suelen requerir apoyo para terminarla, mas debemos entender qué tanto podemos apoyar o qué tanto dejar que ellos solos logren realizarla.


Para estar preparados con la llegada de las tareas a casa se deben tener en cuenta la siguiente Guía práctica con tips y recomendaciones que facilitarán este momento tanto a padres como niños.


  1. Antes de iniciar busquen un espacio juntos en donde el pequeño se sienta cómodo, debe ser un espacio con buena luz y de tamaño pertinente para que pueda manipular libros, libretas o proyectos.

  2. El lugar que se elija debe de estar apartado de juegos o juguetes así como de televisión o electrónicos que puedan distraerlo.

3. Se debe elegir un horario adecuado en donde se pueda hacer la tarea a la misma hora siempre y evitar horarios antes de dormir o por la mañana antes de ir a la escuela. Estos son horarios que deben tener sus propias rutinas y no hay espacio para tareas. (Ver aquí cómo implementar rutinas en casa)


4. Si tienen hermanos o hermanas las tareas deben hacerse de preferencia en el mismo horario, si los hermanos son más pequeños y no hay tareas se recomienda ponerles una actividad parecida en donde se sienten a rayar o pintar o si van a jugar que lo hagan en un espacio diferente al de las tareas.


5. La silla y mesa que se utilicen deben ser del tamaño adecuado del niño ya que sentarse en la orilla de la silla o tener los pies colgando puede ser incomodo y cansado lo que provocará la perdida de atención, de la misma forma si la tarea queda en la mesa muy alta comenzará a parecer cansado de escribir o tendrá trazos mal realizados. (Ve aquí mesas pequeñas para tareas)


6. Deberá tener siempre a la mano una caja o bolsa (igual puede ser una buena motivación crearla y recolectar el material juntos) dentro tendrán todo el material necesario que pudiera necesitar para hacer cualquier tarea. La siguiente checklist la pueden tener a la mano para cerciorarse que lo básico este en la caja:



7. Al iniciar la tarea se debe preguntar al niño qué tiene de tarea para que intente recordar y explicar lo que debe hacer, eso ejercitará su memoria, su lenguaje y lo motivará a escuchar cuando la maestra explica en clase lo que tiene que hacer.


8. Teniendo ya claro lo que se va a realizar se debe dejar al niño intentarlo por el mismo, lo único que puede corregirse es la toma del lápiz, a los más pequeños que comienzan con el trazo puede dárseles una muestra de como hacerlo y después dejar que ellos lo intenten. Ver aquí: 3 Trucos increíbles para un buen agarre de lápiz.


9. Las tareas siempre deberán revisarse al finalizar, se realizarán preguntas para que el mismo revise su tarea como: ¿Qué tenias que hacer?, ¿Cómo lo hiciste?, ¿Crees que lo hiciste bien?, ¿Qué se te hizo difícil?, ¿Qué te salió mejor?, lo que no te salió muy bien ¿Crees que lo puedas hacer mejor?



10. Recuerda felicitarlo por haber terminado su tarea por él mismo con un Muy bien hecho es suficiente, hay que evitar utilizar los premios ya que entonces siempre esperarán uno y cuando no exista la posibilidad entonces aparecerán los problemas. Te recomiendo utilizar un tablero de responsabilidades es muy motivador, lo encuentras aquí.


11. Las tareas en preescolar usualmente no deben durar mas de 15 minutos, conforme aumente la edad irá aumentando la carga de tarea y el tiempo de realización, si se ve muy cansado o distraído se puede dar un break de unos minutos para tomar agua, levantarse, estirarse o respirar, mas deberán evitarse los breaks con juegos o snacks porque se perderá el interés por completo de regresar a su tarea. (Mira aquí cuál es el tiempo de concentración de acuerdo a su edad)


12- Si ya se intentó varias veces realizar la tarea sin éxito deberá cerrarse la libreta, terminar el tiempo de tarea y hacerle ver al niño que así se enviará su tarea y que él deberá explicar a su maestro porque no realizó su tarea. Es importante que NUNCA se le haga la tarea por cumplir o por falta de tiempo, siempre debe enviarse así a la escuela, si acaso con algún recado o explicación.



13. Hay que recordar siempre que es responsabilidad de los niños y no de los padres, ellos solo fungirán como guías de apoyo en casa, así los niños irán desarrollando diferentes habilidades y reforzando sus capacidades por ellos mismos que los ayudarán por el resto de su vida.


¿Tienes algún otro tip, ideas o recomendación para el tiempo de tareas con tus peques? Compártela con nosotros en nuestras redes sociales instagram, facebook, pinterest.

Puedes también dejar tu comentario aquí abajo 👇 y compartir este post con quien tu quieras!


Suscríbete al canal de youtube para que no te pierdas miles de actividades y materiales divertidos!


Si te gusta el contenido recuerda darle like y comenta en la parte de abajo !! No olvides compartirlo 👍



Recuerda suscribirte aquí para dejar tu comentario y recibir más de estos materiales.


Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page