top of page

BLOG

Educación e ideas

  • Foto del escritorRebeca Lozano

Juegos y actividades navideñas para estimular el aprendizaje.

Actividades divertidas para hacer con tus peques en navidad.

En esta época decembrina tenemos la oportunidad de convivir más con nuestra familia e incluir más a los peques de la casa que ya están de vacaciones, en todas las actividades navideñas que se van dando a través de los últimos días del año.

En cada una de estas actividades se pueden llegar a estimular diferentes habilidades que impulsen su aprendizaje y desarrollo de forma divertida, recuerda que aprender jugando es la mejor manera de aprender.


Cantar villancicos. Con esta actividad musical los niños/as podrán seguir ritmos con su cuerpo, bailar, imitar movimientos, además de estimular su memoria al recordar melodías o letras de canciones, y se promoverá el desarrollo de su habla y lenguaje. Encuentra aquí varias canciones navideñas para niños:

Hacer un hombre de nieve. Tal vez no vivamos en un lugar en donde tengamos nieve en los días de diciembre, mas esto puede convertirse en una gran actividad para realizar dentro de casa. Se buscará utilizar diferentes materiales para crear "nieve" por ejemplo: al mezclar espuma de afeitar y bicarbonato, se crea una especie de material frío que los niños pueden manipular por un buen rato y ¡les encanta! Con esta actividad podrán estimular todos sus sentidos sobre todo con los cambios de temperaturas y textura, olores y hasta sabores... al expandirla en una mesa podrán utilizarla para trazar dibujos, letras, números, su nombre o cualquier cosa que se les ocurra. También puedes realizar esta actividad con materiales como la arena kinética, masa o plastilina blancas, las cuales tienen un mayor estímulo en su motricidad y fuerza de manos y dedos.


Poner la mesa. Buscar que los peques nos ayuden a poner la mesa puede estimular varias habilidades en ellos/as como su motricidad, fuerza y coordinación, imitar patrones, reconocer tamaños y peso de los objetos. Puedes encontrar también aquí un material Montessori especial para practicar estas habilidades.


Preparar la cena. Cocinar siempre va a ser una actividad super estimulante para los niños y niñas de la casa. Los adultos los podemos ir guiando durante todo el proceso haciendo de esta una actividad divertida y entretenida para todos. Se logra estimular su motricidad gruesa y fina, su sentidos, el seguimiento de pasos, funciones ejecutivas como la planeación y organización. Además puedes incluir estímulos que los llevan a practicar la lectura y el pensamiento matemático. (Sigue leyendo más sobre como estimular el pensamiento matemático de forma divertida)

*Recuerda que al terminar o al presentar la cena en familia será importante reconocer el esfuerzo y la participación de todos en la creación de la cena, esto apoyara a desarrollar su autoestima y seguridad en si mismos.


Escribir la carta a Santa. Lo más importante para los niños y niñas en esta época navideña, no puede faltar su carta a Santa Claus. Esta actividad nos va a permitir estimular con ell@s su lecto-escritura, el copiar palabras o desarrollar su conciencia fonológica (Sigue leyendo aquí sobre qué es conciencia fonológica). Además tendrán la oportunidad practicar la toma correcta del lápiz, aumentar su vocabulario, numerar o hacer listas y planear el espacio que van a utilizar para llenar su carta.

(Descarga aquí una plantilla para escribir tu carta a Santa)


Desenvolver o envolver regalos. Al pedir ayuda de nuestros peques para envolver regalos estaremos estimulando su motricidad fina, la escucha y seguimiento de instrucciones, comparar tamaños y formas, uso de tijeras y hasta la toma de su lápiz para escribir las tarjetas con sus nombres. Al tener ellos ya sus regalos y comenzar a desenvolver estimulan su motricidad fina al quitar cinta con sus dedos, rasgar papel, jalar o desenredar ganchillos. Mira aquí estas tijeras para recortadores principiantes:


Encontrar regalos escondidos. Una actividad divertidísima, esconder sus regalos por la casa y dándoles pistas para encontrarlos dará horas de diversión, emociones y sorpresas, además estimulará su lenguaje comprensivo, seguimiento y escucha de instrucciones orales o escritas, planeación, ubicación espacial, conceptos espaciales como izquierda, derecha, arriba, abajo, dentro fuera. ¡Inténtenlo en casa!

Todas estas actividades son divertidisimas y a los niños de todas las edades les encantan, aprovecha a realizarla con tus peques para estimular sus habilidades y aprendizaje de forma divertida.


¿Tienes algún otra actividad navideña o has utilizado otro juego para estimular las habilidades y aprendizaje de tus peques? Compártela con nosotros en nuestras redes sociales instagram, facebook, pinterest.

Puedes también dejar tu comentario aquí abajo 👇 y compartir este post con quien tu quieras!



Si te gusta el contenido recuerda darle like y comenta en la parte de abajo !! No olvides compartirlo 👍
41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page