top of page

BLOG

Educación e ideas

  • Foto del escritorRebeca Lozano

Enseñando hábitos de autonomía.

Actualizado: 13 oct 2022

Autonomía

El desarrollo de la autonomía en las niñas y los niños es una pieza fundamental en su desarrollo. Al ser autónomo un niño o niña logra realizar por sí mismo/a tareas y actividades propias para su edad y su entorno social y cultural.


Pero este no es un camino sencillo, para lograr la autonomía nosotros como adultos debemos facilitar primero estas tareas, es decir darles ayuda para que ellos/as puedan realizarlas después sin apoyo, no perder de vista que esa es la meta siempre.

El ser autónomos/as quiere decir que son un poco más independientes y no solo por hacer las cosas por sí mismos sino que se incluye también el lograr la autorregulación. Esto quiere decir que pueden ser flexibles para utilizar sus habilidades y además logran regularlas de acuerdo al contexto o las situaciones que se les presenten. Por ejemplo: adaptarse a un cambio, manejar la frustración o angustia.


Es de vital importancia para desarrollar autonomía inculcar rutinas ya que esto los lleva paso a paso a ser independientes, todo esto lleva tiempo ya que se le enseña al pequeño/a desde cero y puede que al inicio tarden en hacerlo o no lo hagan bien, pero al final ellos lo harán por si mismos/as y esto es la base de la autonomía.


Al estar en el proceso de enseñanza de una nueva tarea es importante darles confianza de que lo que hacen es lo correcto aunque al principio fallen varias veces, recordando siempre que no es ayudarles es enseñarles a hacer las cosas. ¿Y cómo hacer esto? proporciónale todas las herramientas o el material que necesita y deja que lo intenten, que tenga permitido manipular el material; incita también que el o ella mismo/a vayan por sus cosas y las acomode.


Es importante recalcar el cuidar el vinculo de padres/madres con sus hijos/as, se debe estar consiente de que se requerirá mucha paciencia y tiempo para evitar conflictos o discusiones. Tener en mente que entre más autónomos nuestros/as niños/as mejor, es decir entre menos te necesiten es mejor, aunque en ocasiones cueste trabajo aceptarlo; hay que entender que creando seres independientes para un buen futuro, no vamos a dejar de ser malos padres/madres o quedarnos solos/as en la vida, no hay que sentir culpa de dejarlos/as hacer las cosas solos/as. Recuerda que si no les enseñamos estamos criando a personas que necesitarán ayuda todo el tiempo.


Ahora que nos encontramos en casa debemos de poner las condiciones adecuadas, planear qué puede hacer el pequeño/a y que no, para que mientras papá o mamá trabajan ellos puedan moverse solos en su ambiente.


 

¡Descarga el eBook de Autonomía para niños y niñas! ¡Incluye también las tablas de autonomía imprimibles para trabajar en casa tareas de higiene, vestimenta, domésticas, escolares y sociales!

¡Horario semanal y pictogramas de rutinas también disponibles para descargar!



 

i Tienes una experiencia sobre autonomía e independencia con tus peques compártela con nosotros en nuestras redes sociales instagram, facebook, pinterest.

Puedes también dejar tu comentario aquí abajo 👇 y compartir este post con quien tu quieras!


 


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page