top of page

BLOG

Educación e ideas

  • Foto del escritorRebeca Lozano

Hablando de letras y sonidos. ¿Qué es la conciencia fonológica?

Actualizado: 10 mar 2021


La conciencia fonológica es la asociación que se hace de grafema- fonema, es decir, la unión de las letras con su sonido y es la base para comenzar el proceso de lectura.


Para lograr este proceso se deben ir creando asociaciones conociendo primero las formas de las letras; no importa si se lleva un tipo de letra de molde, cursiva, mayúscula, minúscula o que se presenten las cuatro al mismo tiempo ya que para la lectura solo es necesario realizar la asociación con los sonidos. El cerebro tiene la capacidad de incorporar esa información, así como lo hace con las asociaciones semánticas de imagen y palabra, es una asociación lógica natural de la inteligencia que se puede aplicar también a las letras.



Es importante mencionar que la lectura es un aspecto cultural que se enseña, se debe estimular y ejercitar ya que si no lo hacemos no se puede pretender que se logre solo.


Este proceso comienza identificando las vocales ya que son los fonemas más fáciles de producir. De ahí se van a ir creando relaciones de vocales con consonantes para formar sílabas, y de las sílabas crear uniones para hacer palabras. Al inicio del proceso la lectura de los niños va a ser una lectura silábica, es decir, irán diciendo los sonidos de forma aislada hasta que poco a poco logren unirlos y comprender la palabra. Así como en: M-E-S-A=mesa.


La lectura siempre va a ir de la mano con la comprensión. Cuando se ha logrado que un niño comprenda lo que va decodificando se puede decir que sabe leer.
 

Tres pasos importantes en el proceso de lectura:

Objetivo 1 . Se comenzará estimulando para que el niño de el primer sonido de alguna palabra pudiendo ser mmmm de mesa o en forma de sílaba como me. Se pueden hacer varios juegos haciendo énfasis en los primeros sonidos de las palabras o encontrando palabras que comiencen con el mismo sonido. ssssapo, ssssopa, ssssilla.


Objetivo 2. Al tener bien comprendido el primero objetivo se deberá estimular para que el pequeño dé ahora el último sonido de alguna palabra. Por ejemplo: sapoooo- o.

A partir de esto se puede comenzar a jugar con sílabas y fonemas, acomodándolos e uniéndolos de formas distintas. Un juego que les encanta a los niños es cambiar la letra inicial o final de una palabra por otra diferente, por ejemplo: vaca por vaco, elefante por olefante.


Objetivo 3. En este último objetivo se buscará decodificar una palabra de 4 letras, es decir que el pequeño logrará expresar los sonidos de esas cuatro letras en orden, como en: casa- /k/ /a/ /s/ /a/ (refiriéndonos a los sonidos y no la escritura de la palabra.) (Ver aquí 5 ejercicios divertidos para identificar y trazar su nombre)



La lectura es una capacidad que se ve muy beneficiada al tener estímulos constantes que lleguen por diferentes lugares, es por eso que entré más motives a tu pequeño a leer cuentos y jugar con los sonidos, el desarrollo de su capacidad lectora crecerá eficientemente.


*Es necesario mencionar que si llegan a existir dificultades de atención o conducta en los niños, se aconseja regular esa situación en primer lugar para que no existan barreras para el aprendizaje y se logre una buena adquisición de la lecto-escritura. Ver aquí: Lecto-escritura paso a paso


¿Tienes algún otra rutina o has utilizado otras estrategias para comenzar con la lectoescritura con tus peques? Compártela con nosotros en nuestras redes sociales instagram, facebook, pinterest.

Puedes también dejar tu comentario aquí abajo 👇 y compartir este post con quien tu quieras!


Si te gusta el contenido recuerda darle like y comenta en la parte de abajo !! No olvides compartirlo 👍



Recuerda suscribirte aquí para dejar tu comentario y recibir más de estos materiales.

1299 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page