top of page

BLOG

Educación e ideas

  • Foto del escritorRebeca Lozano

Los números y las matemáticas en preescolar

Actualizado: 21 feb 2023

Desde edades tempranas tus peques comienzan a identificar en su entorno los números; comenzando con decir su edad con los dedos van relacionando cantidades con los símbolos que poco a poco van conociendo ya sea en la escuela o en su vida diaria.



Como ya hemos escuchado alguna vez las matemáticas se encuentran en todos lados y nos sirven para infinidad de cosas, es por esto que las matemáticas no solo son realizar operaciones o conocer los números, esta competencia lleva un proceso el cual se va desarrollando de acuerdo a la edad de los pequeños.


*Saltarse etapas y dejar huecos en el aprendizaje de esta competencia matemática podría afectar posteriormente para la comprensión de conceptos más avanzados, es por esto que deben estimularse cada una de ellas. Si quieres conocer los prerrequistos para la adquisición de conceptos matemáticos sigue leyendo aquí


Algunas de las primeras competencias que los niños deben ir desarrollando en torno a las matemáticas son:

-El conteo de 1 en 1

-Relacionar cantidades iguales

-Identificar donde hay más o menos cantidad

-Conteo por percepción

-Relacionar una cantidad con su número (símbolo)


Así como posteriormente desarrollar habilidades como:

-Conocer la equivalencia de los números y comparar cantidades

-El uso de los números en la vida cotidiana.

-La introducción a las operaciones básicas, suma, resta, multiplicación y división.



¿Quieres trabajar la identificación y el trazo de los números de forma divertida?


Con estas actividades podrás desarrollar en tus peques el interés por las matemáticas y los números o simplemente reforzar conceptos importantes de esta competencia.


  • Cocinar juntos. Al seguir una receta l@s niñ@s pueden identificar el uso de los números (la numeración de los pasos o las cantidades a utilizar), podrán medir y comparar cantidades utilizando herramientas de medición como una taza o la báscula; hasta lo más básico como hacer conteo de los ingredientes que van a utilizar o identificar si hay mucha o poca cantidad de cada uno.


  • Poner una tiendita. El niño o niña podrá elegir qué vender y deberá poner los precios, podrán discutir si estos son caros o baratos y acomodarlos en diferentes grupos desde forma o color, hasta por orden de precio. Identificará el valor de las monedas y podrá ejercitar operaciones básicas como suma y resta o hasta multiplicación. Con los niños más grandes podrán discutir la finanzas haciendo comparación con la inversión y las ganancias. (Ve aquí la tiendita para niños)



  • Jugar al boliche. Con esta actividad lograrán reforzar conteo al saber cuántos pinos hay, utilizar la suma para organizar los puntajes de cada uno y comparar quién tiene más y quien tiene menos. Podrán utilizar los dos tipos de resta: la de quitar: si se cayeron 5 ¿cuántos quedan?; o la de cuánto falta para: si se cayeron 2 ¿cuántos le falta tirar para llegar a 10?. Aparte de esto en el juego se reforzaran la percepción espacial y la motricidad de los pequeños. (Ver juego de boliche para niños de todas las edades)



 

Podrán trabajar también de forma divertida las fichas imprimibles, con ellas tendrán la posibilidad de utilizar diversas técnicas para realizarlas y aprender los números de forma divertida en casa.


Si te interesa comenzar a trabajar trazo e identificación de números en casa DESCARGA el material disponible aquí



 

Sigue leyendo sobre:




¿Tienes alguna actividad o juego para estimular el pensamiento matemático que hayas hecho con tus peques? Compártelo con nosotros en nuestras redes sociales instagram, facebook, pinterest.

Puedes también dejar tu comentario aquí abajo 👇 y compartir este post con quien tu quieras!



 

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page