top of page

BLOG

Educación e ideas

  • Foto del escritorRebeca Lozano

Habilidades para prelectores

Actualizado: 12 oct 2022

Iniciar con la lecto escritura siempre es una tarea rigurosa, ya que tanto la lectura como la escritura son habilidades que se aprenden desarrollando destrezas base para que después estas tareas se faciliten, a estas destrezas que se requieren antes de comenzar con la lecto-escritura les llamamos prerrequisitos.

Algunos de estos prerrequisitos son:


Conciencia fonológica. Es la union de la letra con su sonido, es decir tus peques irán haciendo asociaciones de la letra (ya sea cursiva, de molde, mayúscula, minúscula o las cuatro al mismo tiempo) con su sonido. Una actividad para lograr esta habilidad es buscar objetos que comiencen con el mismo sonido, por ejemplo: presentar la letra M y buscar... mmmmmesa, mmmmasa, mmmuñeca. (Lee más sobre conciencia fonológica aquí)


Habilidades viso-motoras. Son las que permiten integrar el procesamiento de la información visual con la motricidad fina. Es la habilidad que permite realizar actividades en las que usamos al mismo tiempo los ojos y las manos: los ojos dirige la atención al estímulo visual, y las manos ejecutan la tarea. Estimula esta habilidad permitiéndole a tu peque, cortar con tijeras, con cuchillo, pintar, etc... (Encuentra más actividades viso-motrices aquí) .


Habilidades cognitivas. Son procesos que nos preparan para recibir, seleccionar, procesar, almacenar y recuperar la información que necesitamos relacionarnos con el mundo. Por ejemplo: la orientación, atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, gnosias, praxias y habilidades visoespaciales. Estimula esta habilidad con ejercicios como laberintos, memorama, rompecabezas, bingo, dominó, etc... (Lee más sobre funciones ejecutivas) .


Habilidades lingüisticas. son un conjunto de capacidades que permiten a un individuo comprender y producir el lenguaje hablado para una comunicación interpersonal adecuada y efectiva, es decir, nos permiten comunicarnos, eficazmente, con otras personas. por ejemplo: oír y entender lo que se dice, comprender las ideas de otros, emitir sonidos articulados o palabras, expresar nuestras ideas y sentimientos. Estimula esta habilidad jugando: Simón dice, Veo, veo, Adivinanzas, Trabalenguas o cantando canciones. (Encuentra más actividades para estimular el lenguaje oral) .


Nociones espaciales, temporales y corporales. Con las nociones temporales tu peque va tomando poco a poco conciencia del significado del tiempo: ayer, hoy, mañana , etc. Las nociones espaciales tienen que ver con la direccionalidad, aprender las habilidades para distinguir la derecha y la izquierda, el movimiento adelante, atrás, et. Las nociones corporales son aquellas que nos permiten conocer el estado, situación y posición de nuestro cuerpo. Estimula estas nociones llevando un calendario, organizando las tareas de la semana de forma visual, juego de estatuas de marfil, no dejar caer el globo etc. (Lee más sobre el desarrollo del esquema corporal)



¿Tienes algún tip, juego o material para estimular los prerrequisitos de lectura con tus peques? Compártelo con nosotros en nuestras redes sociales instagram, facebook, pinterest.

Puedes también dejar tu comentario aquí abajo 👇 y compartir este post con quien tu quieras!


 

 

Conoce Mi Cuento, aquí podrás crear cuentos personalizados para tus peques, ¡están padrísimos!


405 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page