top of page

BLOG

Educación e ideas

  • Foto del escritorRebeca Lozano

Increíbles juegos para desarrollar el lenguaje oral.

Actualizado: 27 feb 2021

A la edad de 2 años es cuando los y las niñas comienzan a despegar en el desarrollo de su lenguaje oral, es importante tener una buena estimulación ya que de eso depende mucho la fluidez y lo claro que puedan hablar los pequeños. (Lee aquí sobre las etapas de desarrollo del lenguaje)


El lenguaje oral surge a partir de la necesidad de comunicar algo, los niños comienzan con gestos o señas que es a lo que llamamos lenguaje no verbal, y llegan hasta el desarrollo de sonidos y palabras. Tanto uno como el otro deben desarrollarse y estimularse correctamente para evitar cualquier dificultad en la competencia comunicativa de los niños.


En seguida se presentarán diversos juegos y actividades que ayudarán a estimular el lenguaje oral ya sea en casa o en dentro del aula.

-La caja de sorpresas.

Esta actividad es un juego de descripciones, se junta una caja con objetos, pude ser la cantidad que ustedes elijan.


El que elija comenzar el juego tomará un objeto de la caja sin que nadie mas lo vea y comenzará a describirlo: es de color... es de tamaño.... tiene forma de... se parece... sirve para... hace este sonido... etc.

La persona que logre adivinar el objeto se queda con él.

Te recomiendo utilizar estos animales de juguete, pueden jugar primero con los de la selva, luego con los de la granja y después las mascotas, a tus peques les va a encantar. Además puedes fomentar el realizar el sonido muy fácilmente.


-La historia incompleta.

Este ejercicio trata de que a partir de una imagen o un objeto se formule una frase para poder adivinar el objeto. Por ejemplo se toma un lápiz y entonces se expresa: yo escribí una carta con un... y los demás deberán adivinar qué es el objeto elegido. Los zapatos se guardan en una... ¡caja!l


Otra opción de este juego es la historia completa.

en donde el participante que elija el objeto deberá imaginar una historia utilizando esa palabra. Por ejemplo: Objeto-Una taza

Historia- Había una vez un gigante que tomaba café en su taza un día encontró una mosca dentro y se la tragó.

Te recomiendo utilizar estas tarjetas con imágenes, con las que también podrás estimular su vocabulario.

-Veo veo.

Este juego es el clásico y divertido para los pequeños, pueden durar horas jugando ya sea en casa, en el coche, en el parque o en cualquier lugar en el que se encuentren.

Se comienza diciendo Veo, veo; en donde la otra persona pregunta ¿qué ves?; se responde: una cosita; y se vuelve a preguntar ¿qué cosita es?... es ahí en donde el niño deberá dar una descripción del objeto que ve a su alrededor. Es importante que la pista o descripción que se de vaya cambiando, por ejemplo una vez dar la pista del color del objeto otra da la forma, otra de la función, etc...

Puedes descargar el material imprimible gratis aquí

-10 preguntas.

El juego de preguntas es muy sencillo y divertido de jugar. La persona va a elegir un personaje y los demás deberán hacerle 10 preguntas en dónde él solo podrá contestar sí o no. Puede ser cualquier personaje de películas, caricaturas o hasta la familia. Se deberá preguntar: es hombre?... sale en la tele?... es un animal?... así hasta llegar a 10 preguntas o lograr adivinarlo.

- Teléfono descompuesto.

Otro clásico que ¡nunca falla! Aquí se deberá decir en el oido de la otra persona desde una palabra hasta una frase, depende de la edad de los niños puede ser corta o larga, esta frase deberá pasarla a otro participante en el oido. Al pasar por todos los participantes el último que recibió el mensaje lo dirá en voz alta para comparar si lo que recibió es igual a lo que envió la primer persona.

Con este juego se logra incrementar el vocabulario, formular frases de forma correcta y comparar pronunciación de palabras parecidas.





Con estas actividades estarás estimulando el desarrollo de su lenguaje oral, así como sus habilidades pensamiento, como la atención y la memoria. ¡DIVIERTANSE JUGANDO Y APRENDIENDO!

 

¿Tienes algún otro material o has utilizado otro juego para estimular el lenguaje oral de tus peques? Compártelos con nosotros en nuestras redes sociales instagram, facebook, pinterest.

Puedes también dejar tu comentario aquí abajo 👇 y compartir este post con quien tu quieras!






Recuerda suscribirte aquí para dejar tu comentario, dar likes y recibir al instante materiales gratuitos.

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


andreaarero89
May 26, 2020

Me encantaron todas las ideas!!!! Las pienso llevar a cabo con mis niños!! Muchas gracias!!!!!

Like
bottom of page