top of page

BLOG

Educación e ideas

  • Foto del escritorRebeca Lozano

Desarrollo del lenguaje por etapas

Actualizado: 25 jun 2021


Desde que nacemos comenzamos a comunicarnos, ya sea utilizando llanto y gestos pasando por el balbuceo, sonidos hasta llegar a las primeras palabras, las cuales podremos unir para formar las primeras frases simples hasta ir haciéndolas cada vez más complejas y llegar a nuestro lenguaje actual.


Los seres humanos pasamos por todas estas etapas, y es importante recalcar que podrá haber personas que no desarrollen el habla (que es en sí decir las palabras con la voz) a causa de diferentes razones (ya sea impedimentos físicos, neurológicos, o algún problema del desarrollo), mas esto no quiere decir que su comunicación este afectada. Por ejemplo, las personas que se encuentran dentro del espectro autista pueden no desarrollar el habla, pero se comunican de forma muy eficiente a través de pictogramas, señas, gestos, o algún sistema de comunicación alternativa y aumentativa.

Siempre es bueno estar observando qué es lo que van logrando nuestros peques en su desarrollo de lenguaje y analizar si presenta las características de acuerdo a su edad, ya que notar una dificultad de lenguaje a tiempo será de gran ayuda porque se podrá dar el apoyo necesario en el momento indicado evitando que se desarrolle un retraso o alteración mayor de lenguaje. (Lee aquí sobre juegos para estimular el lenguaje oral)


Podemos checar entonces aquí los diferentes estadios y características que se deben ir observando de acuerdo a la edad de nuestros peques.

¿Tienes algún tip, juego o material para estimular el lenguaje de tus peques? Compártelo con nosotros en nuestras redes sociales instagram, facebook, pinterest.

Puedes también dejar tu comentario aquí abajo 👇 y compartir este post con quien tu quieras!


¡Suscríbete al canal de YouTube!



Gimnasia articulatoria para mejorar su pronunciación 🗣


Si te gusta el contenido recuerda darle like y comenta en la parte de abajo !! No olvides compartirlo 👍

148 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page