top of page

BLOG

Educación e ideas

  • Foto del escritorRebeca Lozano

Imaginación, creatividad y fantasía

Actualizado: 26 ene 2023

Es super importante estimular a nuestros peques en el área académica pero estimular de la misma forma la imaginación y creatividad les provoca beneficios increíbles.


Una buena estimulación de la imaginación, sobretodo en edades tempranas cuando está mucho más activa, proporciona a tus peques el enriquecimiento de su pensamiento creativo lo que provocará un desarrollo exitoso de sus habilidades y talentos.


Algunas de las actividades que te propongo para trabajar con tus chicos y chicas en casa y que estimulen su imaginación son las siguientes:

Inventar un cuento.

Tomen varias hojas de papel e inventen una historia, puede ser individual o en equipo, ya sea que cada uno vaya agregando una parte de la historia hasta completarla, o que cada uno cree su historia y luego la comparta. Pongan ilustraciones y un título divertido. Pueden juntar las hojas en forma de libro/libreta y graparlas o pegarlas para que puedan contarlo muchas veces.

¡Entre más diferente y divertido sea mucho mejor! (lee aquí que cuentos elegir para la edad de tu peque)

Pintar con música.

Elijan, colores, crayones, acuarelas o pintura digital para crear una obra de arte, la única regla será moverse con el ritmo de la música que vayan escuchando, si el ritmo es rápido (como la música electrónica) deberán pintar con movimientos rápidos, si la música es lenta (como una balada) deberán pintar despacio. al final mostrarán sus obras de arte para notar las diferencias entre cada una de ellas y hasta podrán enmarcarlas para colgarlas en casa. La música y el arte estimulan el área creativa del cerebro, estimularlos da riendas a su naturalidad y espontaneidad.

Crear personajes, títeres o disfraces.

Cuando tus peques juegan a disfrazarse para ser diferentes personajes, están interiorizando distintos sentimientos, conductas y cualidades como el ingenio, el valor, la dulzura, la magia, la valentía e iniciativa. Busquen materiales como masa, plastilina o colores para inventar personajes, o elijan calcetines, cartón o tela para crear sus originales disfraces.

Actuar e inventar obras de teatro estimula su ingenio y su expresión oral y motora, aparte de ser una actividad muy divertida para ell@s. (lee aquí sobre juegos para estimular el lenguaje oral)

Materiales de reciclaje.

Saquen papel, cartón, tela, pegamento, pintura y tijeras y creen obras con todos los materiales que tengan disponibles. Pueden llegar a hacer inventos, decoraciones para casa, juguetes o simples obras de arte abstractas, deja que tus peques dejen volar su imaginación, en esta actividad no hay reglas mas que crear, crear y crear. (Sigue leyendo aquí sobre actividades para estimular los sentidos)

Si te interesa trabajar la imaginación en casa DESCARGA el material disponible aquí



¿Tienes algún tip, juego o material para estimular la imaginación y creatividad con tus peques? Compártelo con nosotros en nuestras redes sociales instagram, facebook, pinterest.

Puedes también dejar tu comentario aquí abajo 👇 y compartir este post con quien tu quieras!


Lee más sobre:



 



 

Conoce Mi Cuento, aquí podrás crear cuentos personalizados para tus peques, ¡están padrísimos!



Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page