Los sentidos son la base de los aprendizajes más complejos. Exponer a los pequeños a diferentes estímulos les permitirá construir y despertar los sentidos, tomar conciencia de sus movimientos sensaciones para después integrarlas. (Lee aquí sobre: ¿Qué es la integración sensorial?)
Este tipo de actividades les permite fomentar su curiosidad y descubrir el mundo que los rodea. Con estos juegos estimularemos de forma divertida los sentidos de la vista, el oido, el olfato, el gusto, el tacto, el sistema propioceptivo y el vestibular. (Lee más sobre: Los sentidos ¡No son5 son7!)
1.Línea de equilibrio. El pequeño debe seguir una línea sin caerse, puede hacerlo observando el camino o con los ojos vendados, puede ir descalzo sintiendo la textura del piso.
2.Crea un tapete de diferentes texturas. Utilizando cuadrados de diferentes texturas como: peluche, plástico de burbujas, lija, mosaicos pequeños; o hasta pequeños recipientes donde puedan meter los pies y sentir agua fría, agua caliente, gelatina o ¡hasta espagueti! (Checa estos tapetes sensoriales increíbles)
3.Descubre el objeto sin ver. Llenando un recipiente con arena, harina, gelatina en polvo, canicas de hidrogel (estas en especial a los peques les encantan) o espuma de afeitar; se esconderán en él varios objetos pequeños que el niño deberá encontrar utilizando solo el sentido del tacto. Con esta actividad se puede estimular de igual forma los sentidos del gusto y del tacto al intentar oler y probar la gelatina u otro elemento comestible o con olor característico.
Puedes conseguir las canicas de Hidrogel aquí (Ver Hidrogel material sensorial para niños)
4.Pinta con los pies y manos. Prepara un lienzo grande y pequeños recipientes en donde el niño meterá sus pies o sus manos para crear una obra de arte caminando o gateando por todo el espacio.
5.Empareja sonidos. Llena pequeños recipientes (en mi caso utilice huevos de plástico) con diferentes tipos de semillas: lenteja, frijol, arroz, garbanzo. Cada par de huevos tendrá un sonido distinto, al revolverlos, el pequeño deberá identificar los que suenen igual y emparejarlos.
6.Balancearse sobre una pelota. Sobre una pelota de plástico grande el niño podrá recostarse, sentarse y balancearse sin caer, esto le ayudará a desarrollar su equilibrio y sus reflejos.
*Nota importante. No se debe obligar a los niños a realizar actividades con las que no se sientan cómodos, si presenta algún problema con alguna sensación o textura deben intentarlo gradualmente o mejor cambiar de actividad.
Si tienes algún otro material o has utilizado otro juego para estimular los sentidos de tus peques compártela con nosotros en nuestras redes sociales instagram, facebook, pinterest.
Puedes también dejar tu comentario aquí abajo 👇 y compartir este post con quien tu quieras!
Si te gusta el contenido recuerda darle like y comenta en la parte de abajo !! No olvides compartirlo 👍
Recuerda suscribirte aquí para dejar tu comentario y recibir más de estos materiales.
댓글