top of page

BLOG

Educación e ideas

  • Foto del escritorRebeca Lozano

La lecto escritura paso a paso.

Actualizado: 12 mar 2023


Al tener el primer acercamiento con la escritura los niños comienza a evolucionar poco a poco su trazo hasta llegar a perfeccionarlo con la práctica y el paso del tiempo. Tanto la escritura como la lectura son procesos que dependen uno del otro es decir son indivisibles, por lo cual, durante este periodo los niños pasan por 4 niveles relevantes que involucran los dos aspectos, en donde se le va dando importancia a diversos detalles de su trazo. A estas etapas se les conoce como: Nivel Presilábico, Silábico,Silábico-Alfabético y Alfabético.


En seguida se plantean diversas características relevantes de cada una de esas etapas:


1. Presilábico. (2 a 3 años)

Es el nivel en donde aparecen los garabatos, figuras sin forma sobre la hoja en donde los niños van dando significado propio a cada uno de ellos, es decir etiquetan aunque su dibujo no guarde ninguna relación con el significado que le da. Por ejemplo, dibujan un circulo con varias rayitas y expresan esa es mi mamá, a continuación añade el trazo de una linea curva y señalan diciendo ese es mi perro. En esta etapa pueden llegar a aparecer pseudoletras las cuales son letras que intentan imitar con sus propios trazos.



2. Silábico. ( 4 y 5 años)

En esta etapa ya existe una relación entre el sonido de una letra y un símbolo, aun no conoce el significado que representa cada letra pero ya lo une con un sonido.Por ejemplo utilizara distintas combinaciones de letras que conoce para representar una sílaba o palabra, es decir las elige al azar ya que no comprende el significado. Esta etapa aún no tienen el repertorio completo de estas y usualmente solo manejan las vocales. Por ejemplo: a eoa <--- cabeza


3. Silábico- Alfabético. (5 y 6 años)

En este nivel ya se desarrolla el concepto de palabras, es decir, ya utilizan espacios para separar cada palabra que escriben y tratara de hacer una escritura aproximada a las sílabas que escucha utilizando los sonido que ya conoce. Aunque en esta etapa recurrentemente se tienen omisiones de letras. Por ejemplo: leo u caelo = quiero un caramelo.



4. Alfabética. (6 y 7 años)

En esta ultima etapa ya tienen un domino bueno del sistema de letras, ya conoce qué sonido representa cada letra; a pesar de que aun comenten faltas de ortografía, es capaz de combinar las letras de manera adecuada y ya cuida donde acomoda los espacios para cada palabra. Su ubicación espacial aun no la maneja bien, es decir no logra escribir derechito sobre el renglón. Por ejemplo: oy fuimos al parce = hoy fuimos al parque.


*Es necesario recalcar que cada niño alcanza estas etapas a su ritmo, mas si comenzamos a notar dificultades tanto de comprensión como de trazo es necesario incluir apoyo de acuerdo a la necesidades de cada niño y evitar presionarlo ya que puede relacionar esta actividad con frustración y enojo con lo que más a delante se pudieran desarrollar otros problemas.


Si te interesa comenzar a trabajar ejercicios de trazo en casa DESCARGA el material disponible aquí



 

Sigue leyendo más sobre:



¿Tienes algún tip para la escritura que hayas intentado con tus peques? Compártelo con nosotros en nuestras redes sociales instagram, facebook, pinterest.

Puedes también dejar tu comentario aquí abajo 👇 y compartir este post con quien tu quieras!


 


Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page