top of page

BLOG

Educación e ideas

  • Foto del escritorRebeca Lozano

Cómo comenzar a estimular el pensamiento lógico matemático.

Actualizado: 21 feb 2023

Las exigencias de aprendizaje en las escuelas se han ido elevando año con año, pretendiendo que el niño en edad preescolar adquiera conceptos muy avanzados para su edad. Esto no es preocupante ya que puede lograrse y no siempre es causa de un problema de aprendizaje posterior, aunque en ocaciones los pequeños que no logran estas exigencias pueden llegar a mostrar un retraso en sus aprendizajes de acuerdo a lo esperado en esa institución, calificaciones bajas o hasta frustración. Por todo esto hay que estar atentos de qué es lo que estamos exigiendo a nuestros niños y compararlo si va de acuerdo a su edad.



En el caso de las matemáticas, los niños antes de conocer conceptos teóricos deben adquirir habilidades previas que deben desarrollarse previamente y otras más que deben consolidarse, ya que estas son prerrequisitos para la adquisición de un pensamiento lógico-matemático.


Se entiende por pensamiento lógico-matemático al conjunto de habilidades que le permiten al niño resolver operaciones básicas, analizar información, tener un pensamiento reflexivo y conocer el mundo que lo rodea para aplicarlo a la vida cotidiana (Rincón A, 2009).


Para lograr desarrollar de forma óptima este pensamiento, se requiere que los niños tengan desarrolladas las siguientes habilidades cognitivas:

La coordinación simultánea de las relaciones de inclusión, de seriación, de orden y de conservación son

la esencia del conocimiento lógico- matemático necesarios para contar.


Si te interesa comenzar a trabajar habilidades del pensamiento matemático DESCARGA el material disponible aquí



 

Sigue leyendo sobre:



¿Tienes alguna actividad sobre prerrequisitos para el pensamiento matemático que hayas hecho con tus peques? Compártelo con nosotros en nuestras redes sociales instagram, facebook, pinterest.

Puedes también dejar tu comentario aquí abajo 👇 y compartir este post con quien tu quieras!


 

Entradas Recientes

Ver todo

1 comentário


delmelmart
24 de nov. de 2021

Excelente información

Curtir
bottom of page