top of page

BLOG

Educación e ideas

  • Foto del escritorRebeca Lozano

¿Cómo contar cuentos a tus peques?

Actualizado: 12 oct 2022

¡Contar cuentos a tus peques es una actividad super estimuladora!


Ya sea desde el embarazo, hasta l@s niñ@s más grandes, la lectura o escucha de cuentos infantiles estimula diferentes habilidades necesarias para la vida cotidiana.

Aparte de crecer con el amor por la lectura, tus peques estimularán su creatividad, imaginación con las diferentes historias en las que podrán conocer diferentes lugares y personajes, estimulando su cultura general del mundo que los rodea.

Los cuentos infantiles son una gran herramienta para tratar diversos temas difíciles para tus peques, como la muerte, el amor, su cuerpo, responsabilidades y mil más!, y además son una gran oportunidad para educar en valores, pasar tiempo de calidad en familia y crear conexiones importantes con tus peques.

Para que los cuentos sean motivadores e interesantes para los chicos y chicas de la casa deberán leerse de forma que puedan sentirse atraid@s por la lectura, es por eso que te comparto los siguientes tips/recomendaciones para leer cuentos con tus peques:

1.Elijan un cuento de acuerdo a su edad

Pon a su alcance cuentos infantiles de acuerdo a sus edades (mira aquí cuentos para cada edad) , te sugiero pongas 3 o 4 opciones y después de un tiempo ir rotando los cuentos por nuevas historias, cuando vuelvan a ver el libro que leyeron hace tiempo querrán volver a leerlo. Déjalos elegir el cuento que quieren leer y ten paciencia los más peques querrán repetir el mismo libro muuuuuchas veces y en ocaciones leerlo ese mismo día varias veces, esto es algo que los ayuda a retener información y los ayuda a acomodarla en sus nuevos conocimientos, al repetir la historia luego ell@s mismos querrán leerlo sol@s o contarlo a alguien más, estimulando la pre-lectura para los que apenas comienzan con esta actividad.

2. Elegir espacio y tiempo.

Planeen juntos el momento del cuento, ya sea al regresar de clases, después de comer o antes de dormir, tener planeado el tiempo de lectura crea rutinas importantes en el día de tus peques las cuales son esenciales para la vida diaria y ell@s esperarán el momento con emoción lo que provocará el cariño por la lectura. Pueden también armar un espacio especial para la lectura, un rincón con cojines, cobijas, un librero pequeño y muñecos de peluche pueden crear un ambiente motivador para escuchar historias. (lee sobre rutinas en casa)


3. Estimulen el lenguaje.

Lean acompañados, sobretodo con los pre-lectores, escuchar y ver como mamá o papá leen la historia, cómo pronuncian las palabras, como siguen la lectura con el dedo estimulará habilidades que son prerrequisitos para iniciar con la lectoescritura, y sobre todo después de leer la historia varias veces permítele intentarlo a ell@s mismos, ya sea leer una sola palabra, párrafo o pagina, los mantendrá motivados y los hará sentir incluidos en la historia. (Sigue leyendo sobre cómo estimular el lenguaje oral)

4. Pensamiento critico.

Hazle preguntas durante la historia, a los más peques formúlales preguntas literales, tal cual como las escucharon en la historia como: ¿Cómo se llamaba el personaje?, y poco a poco mientras van creciendo vayan incluyendo preguntas inferenciales, las cuales no aparecen literalmente en la historia pero pueden inferirse, como: Si en la lectura decía que hacia mucho frio y todo estaba blanco, podemos preguntar: ¿En qué estación crees que estaban?. y por último incluye preguntas críticas y creativas, las primeras los harán analizar la situación de la historia como: crees que lo que hizo esta bien o mal? ¿por qué?; y las segundas los harán estimular su imaginación más allá de la historia como: ¿Qué otro final le pondrías a la historia?

5. Vivan en la historia.

¡Lean el cuento con emoción! Sorprende a tus peques haciendo énfasis en palabras o llamando su atención para ver una imagen: ¡Wow! ¡¿pero qué paso?!, y ENTONCES!...

Diferencien personajes haciendo voces agudas, graves y chistosas, puede alguien leer un personaje y otra persona otro. ¡Disfrácense! Busquen vestuarios para el cuento que leerán, si hablarán sobre leones píntense bigotes, o si serán princesas vístanse para la ocasión con telas que sean vestidos de gala y coronas, o magos pónganse capas, les fascinan! Canten, bailen, usen títeres, todo es permitido para la historia.


6. Hazlo divertido.

Lo más importante es tener siempre en mente que es una actividad lúdica que a tus peques les va a encantar, nunca, nunca, nunca los fuerces, la lectura no es obligatoria es por gusto, si un día no tienen ganas o están muy cansados, busquen historias muy cortas, ven solo imágenes o simplemente cambien el momento de hacerlo. Forzar a un peque a leer cuando no quiere hacerlo será contraproducente y buscará evadir ese momento.


Checa este video para saber más sobre cómo leer cuentos a tus peques!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube



¿Tienes algún tip, juego o material para leer cuentos con tus peques? Compártelo con nosotros en nuestras redes sociales instagram, facebook, pinterest.

Puedes también dejar tu comentario aquí abajo 👇 y compartir este post con quien tu quieras!


 

Conoce Mi Cuento, aquí podrás crear cuentos personalizados para tus peques, ¡están padrísimos!


70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page