top of page

BLOG

Educación e ideas

  • Foto del escritorRebeca Lozano

Pre-Maternal. ¿Qué habilidades deben desarrollar en esta etapa?

Actualizado: 12 oct 2022

Iniciar la educación de tus peques es un paso grande, mas iniciar desde una edad temprana le dará beneficios para su desarrollo en el futuro.

El pre-kinder o educación maternal es una etapa en donde tus peques comenzarán a desarrollar habilidades adecuadas para que, al tener que pasar a preescolar y posteriormente a primaria, tengan mucha mayor facilidad para aprender.

Esta etapa va desde que nacen hasta que cumplen 3 años (dependiendo de la institución que elijas). En este nivel las docentes se encargarán de cuidarlos, guiarlos y darles las herramientas necesarias para que puedan adaptarse a esta nueva etapa.



Ventajas de cursar la educación maternal:


- Habilidades sociales: aprenderán a salir de su círculo familiar y ampliar su mundo, la interacción que tendrán con otros niños de la misma edad logrará que desarrolle habilidades sociales que le permitan relacionarse en su mundo que le rodea. Podrán tener la oportunidad de generar amistades y además aprenderán a compartir, relacionarse y convivir de manera sana con otras personas.


- Habilidades motrices: participarán en juegos y actividades que les permitirán desarrollar su motricidad tanto gruesa como fina, haciéndolos capaces de más adelante realizar actividades mucho más precisas como el trazo y la escritura. (Lee aquí sobre materiales para estimular la motricidad fina)


-Estimulación cognitiva: se les presentarán retos académicos en donde deberán utilizar habilidades mentales que les ayudarán para el desarrollo de su inteligencia, aprenderán sobre colores, formas, ritmos, texturas y más.



- Habilidades de habla y lenguaje: desarrollarán formas para comunicarse con sus pares, adquirirán vocabulario nuevo, estructuración de frases así como rimas y canciones y cuentos para su edad.


-Control de esfínteres: en esta etapa es muy importante saber cuándo es el momento de realizar la transición de dejar el pañal, ya que cada niño va a su ritmo y etapa, aquí la docente encargada deberá trabajar en conjunto con mamá o papá para realizar la transición de forma natural y efectiva.


-Exploración del mundo: durante esta etapa se les da la oportunidad de que creen su propio conocimiento a través de la exploración, tendrán contacto con materiales y espacios adaptados para esta actividad.



-Desarrollo de hábitos: la creación de rutinas será un gran logro en eta etapa, comenzar a adaptarse a horarios y limites en diferentes contextos, les dará estructura en su vida diaria y se sentirán tranquilos y en control.


-Desarrollo de autonomía: tus peques comenzarán a darse cuenta de cómo lograr cosas por sí mismos, lo que hará que el día de mañana sean adultos preparados y autónomos en las tareas de su vida diaria. (lee aquí sobre como trabajar autonomía con tus peques)


Lo más increíble de esta etapa es que todo se hace a través de una educación lúdica es decir tus peques aprenden jugando, ellos conocerán y aprenderán sobre todos estos aspectos a través del juego.


 

¿Tienes algún tip, recomendación o material para tus peques en edad maternal? Compártelo con nosotros en nuestras redes sociales instagram, facebook, pinterest.

Puedes también dejar tu comentario aquí abajo 👇 y compartir este post con quien tu quieras!



Lee más sobre:


 

1404 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page