top of page

BLOG

Educación e ideas

  • Foto del escritorRebeca Lozano

Juegos y juguetes matemáticos

Actualizado: 12 oct 2022

Las matemáticas han existido desde siempre para ayudarnos a comprender el universo y nuestra vida diaria. El pensamiento lógico matemático, según los expertos en pedagogía se define como:

"proceso cognitivo que comprende la representación, abstracción, creatividad y demostración matemática".

Es decir, utilizamos el razonamiento lógico matemático todo el tiempo, por ejemplo durante todo el día estamos razonando situaciones que requieren aplicar las matemáticas como cuando calculamos el tiempo para llegar a un lugar, o cuando hacemos cálculos para comprar algo.


El desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los niños y niñas es de gran importancia, sin embargo no siempre es sencillo implementar estrategias efectivas para facilitar su aprendizaje. Como cuando se dice que las matemáticas son“complejas”; este pensamiento nos ha predispuesto a considerar el razonamiento matemático como un proceso difícil, lo que provoca que la maravilla de las matemáticas se pierda.

El psicólogo suizo Jean Piaget (gran figura representativa de la pedagogía moderna) observó este problema y desarrolló diversas teorías donde explicó que los niños y niñas aprenden el razonamiento lógico matemático a partir de la interacción con su entorno, principalmente cuando le dan sentido a aquello que están descubriendo.

Piaget dejó claro que el problema no radica en el contenido de las matemáticas, sino en la forma en que se transmiten los conocimientos, es decir, transmitir las matemáticas buscando actividades donde intervenga el razonamiento lógico-matemático de forma orgánica, no forzada, sino integrada a los intereses de los niños y niñas, evitará que se presente el problema.


Esto puede lograrse mediante juegos o juguetes que atraigan el interés de tus peques:

Este juguete para las y los más peques ayudará a desarrollar la comprensión de su entorno físico, ubicación espacial, distancias, formas, trayectos, colores, etc. Todo este desarrollo pertenece a la etapa inicial llamada por Piaget "etapa sensomotriz"

Esta va desde el nacimiento hasta los dos primeros años, donde el niño aprende a través de los sentidos (principalmente el tacto y el gusto), lo que permite comprender las dimensiones de su entorno físico.





Excelente juego para trabajar reconocimiento de números, cantidades, conteo, relación de peso y tamaño, comparación y más. Este tipo de actividades pertenecen a la segunda etapa de Piaget llamada "etapa preoperacional"

Esta ocurre entre los 3 y 6 años, donde interviene activamente el lenguaje. Se adquiere conciencia de sí mismo, descubre el mundo y ya puede interpretarlo. Comienza a dimensionar proporciones, distancias y abstracciones consecutivas; por ejemplo, que el 4 es menor que el 5, y que 10 es mayor que 8.

¡Su pensamiento lógico comienza a tener sentido!



Juego en el que tus peques trabajarán operaciones sencillas de suma y resta, cálculo mental, ordenar series numéricas y comenzar a trabajar estrategias lógicas para resolver problemas. Este tipo de juego se incluye dentro de la tercera etapa de Piaget llamada "etapa de pensamiento concreto"

Esta va de los 7 y 10 años aquí tus peques incrementan su capacidad de comprender abstracciones. Aprenden a ordenar y clasificar conjuntos, relacionar los números con su entorno, así como establecer valores y jerarquías.



Aquí podrán iniciar con el manejo del dinero en su vida cotidiana, resolución de problemas complejos, valores, cambios, equivalencias y mucho más.

Este material se recomienda para la última etapa en donde incorpora el razonamiento hipotético-Deductivo, que implica circunstancias hipotéticas, así como también el razonamiento deductivo, que permite inferencias de lo general a lo específico. esta etapa se le llama " etapa de operaciones formales"

Ocurre de los 11 años en adelante, en esta se desarrolla el pensamiento abstracto, con un mundo simbólico y conceptual complejo, y la aplicación de métodos elaborados de resolución de problemas más allá del ensayo y error.


Checa en que etapa va tu peque y espero que estos juegos y materiales te ayuden a jugar con tu peque en el desarrollo de su pensamiento lógico matemático, si quieres más recomendaciones de este tipo, ¡escríbeme! con gusto nos pondremos en contacto.


Puedes DESCARGAR aquí el material imprimible para trabajar números del 1 al 10



¿Tienes algún otro material juguete o actividad que hayas utilizado y recomiendes para tus peques? Compártelo con nosotros en nuestras redes sociales instagram, facebook, pinterest.

Puedes también dejar tu comentario aquí abajo 👇 y compartir este post con quien tu quieras!




 



Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page