top of page

BLOG

Educación e ideas

  • Foto del escritorRebeca Lozano

Mi peque no dice la rrrr

Actualizado: 10 mar 2021

Muy comúnmente escuchamos que los niños y niñas pequeñ@s tienen dificultad para pronunciar el sonido de la "R". Este fonema (sonido) es uno de los más complicados de pronunciar y por eso es uno de los últimos en adquirir, este se corrige a medida que se va practicando en el habla.

Después de los 5 años y medio si tus peques aún no logran pronunciar el sonido espontáneamente, es necesario brindarle apoyo para lograrlo, se debe corregir lo antes posible, ya que cuanto más tarde se empiece la rehabilitación, más tiempo se necesitará para la misma. (Lee aquí sobre las etapas de desarrollo del lenguaje)

¿Qué pasa cuando no se logra este fonema?

Se le llama dislalia a la incapacidad de pronunciar correctamente ciertos sonidos o grupos de sonidos. El rotacismo es el nombre que se le da a la dislalia selectiva del fonema "R". No se debe a un problema de retraso ni a un factor psicológico, puede suceder por haber utilizado el chupón por mucho tiempo, o porque los padres tengan algún problema para pronunciar este sonido y sus peques los estén imitando.

Igualmente existen causas principales como, la más frecuente, que es una mala colocación de la lengua, haciendo que el sonido no se logre de forma adecuada.

Puede también que exista un problema físico que le este impidiendo la emisión de algunos sonidos como:


-Frenillo corto, ya que al ser muy corto dificulta que la persona pueda elevar la lengua.

-Paladar ojival, que se refiere a un paladar más elevado y estrecho, por lo que la persona no puede apoyar correctamente la lengua en él.

-Paladar hendido o fisura labial, es cuando se nace con una abertura (fisura o hendidura) en el paladar. Esta hendidura deja un hueco entre la nariz y la boca.Incluyen dificultad para hablar y comer.

-Hipotonicidad, que implica falta de tono a nivel muscular en los órganos orobucofonatorios (labios, lengua, músculos maseteros) y falta de control sobre los mismos.

-Hipoacusia, que es conocida como sordera parcial, es la disminución de la sensibilidad auditiva. Esto afecta a uno y ambos oídos y se puede presentar en diferentes tipos y grados.

Para trabajar el rotacismo es de suma importancia conocer la causa de este, al acudir con un expert@ en terapia de lenguaje, esta persona podrá analizar el problema y proponer un tratamiento ya sabiendo que camino se debe seguir de acuerdo a las características que presenta tu peque.

La o el terapeuta puede llegar a recomendarte hacer algunos ejercicios en casa, o tu mism@ podrás encontrar en internet miles de videos o recomendaciones para trabajar este fonema, pero para esto es muy importante estar consientes de no convertir estos ejercicios en algo que a tus peques les cause disgusto y termine provocando el efecto contrario a lo que se busca.

No debes obligar a tus peques a realizarlos, ni alargar demasiado el tiempo o hacer ejercicios demasiado estrictos, todos estos ejercicios se deben trabajar en forma de juego para que de forma lúdica tus peques vayan mejorando.


Algunos ejercicios que puedes utilizar:


º Ejercicios de soplo: inflar globos, apagar velas o silbatos

º Ejercicios de praxias linguales: colocar la lengua arriba y abajo, a los lados de la boca, hacer giros alrededor de los dientes y alrededor de los labios, primero en un sentido y luego en el contrario.

º Ejercicios de chasquear la lengua: hacer como le hace el caballo.

º Ejercicios de repetición de palabras con fonemas que incluyen la r: vídeos, fichas, cuentos específicos en los que se encuentre la r.

Hay que tener precaución ya que dejar pasar este problema, cuando tus peques crezcan comenzarán a ser consientes de que no pronuncian bien ciertas palabras y podrán comenzar a observarse actitudes como la frustración, baja autoestima y problemas en sus habilidades sociales. Ante esto los niños y niñas pueden llegar a recurrir a la utilización de estrategias propias para evitar el problema como usar sinónimos que no contengan el fonema que se les dificulta, evitar hablar con otros, o puede llegar a aparecer disfemia (tartamudez) por la ansiedad y tensión que esta situación les crea frente a los demás.



Maribí Pereira

Psicóloga, docente del Máster en Psicoterapia del Bienestar Emocional. Antigua alumna del Máster en Psicología Clínica y de la Salud.

Universidad ISEP

https://www.isep.com/mx/actualidad/el-tratamiento-del-rotacismo/


 

¿Tienes algún tip, juego o material para estimular el lenguaje de tus peques? Compártelo con nosotros en nuestras redes sociales instagram, facebook, pinterest.

Puedes también dejar tu comentario aquí abajo 👇 y compartir este post con quien tu quieras!



Si te gusta el contenido recuerda darle like y comenta en la parte de abajo !! No olvides compartirlo 👍






132 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page