top of page

BLOG

Educación e ideas

  • Foto del escritorRebeca Lozano

Habla o lenguaje... ¿No es lo mismo?

Actualizado: 12 oct 2022

Cuando se menciona un problema de lenguaje usualmente nos vamos directo a pensar o imaginar que se trata de un niño o niña que no pronuncia bien las palabras, cuando en realidad el lenguaje y el habla, son dos mundos diferentes e inmensamente grandes, y van más allá de lo que se puede observar a simple vista.


-El lenguaje es la capacidad de los seres humanos para representar el mundo que los rodea a través de signos arbitrarios y convencionales (señas, gestos, sonidos, escritura, braile, oral etc.)

Este lenguaje puede ser receptivo o expresivo, es decir, recibir mensajes, comprenderlos e interpretarlos, y crear mensajes para que otros los reciban, comprendan, interpreten.

Tal vez pueda entenderse como un proceso muy sencillo y puede parecer que se adquiere de una forma muy natural, pero en realidad es un proceso bastante complejo de adquirir.


-El habla tiene que ver más con la expresión oral de mensajes y se apoya en la existencia de nuestros aprendizaje previos (bagage interno) para la adecuada elaboración y estructuración de ideas.

Dentro del habla se contempla la articulación, la voz y la fluidez.


-La articulación es la responsable de la producción de sonidos a través de la utilización de nuestros órganos fonoarticulatorios (boda, lengua, paladar, mejillas...) Un problema de pronunciación de letras por ejemplo: "eta" en lugar de "esta" cabría en esta categoría, pero ojo, un problema de este tipo puede llegar a estar en conjunto con algunos otros.


Un problema de voz podría parecer como una dificultad en la calidad de la voz (muy baja, rasposa, muy aguda), y por último un problema de fluidez se vería dificultad en el ritmo y flujo de las palabras.


Como se pueden dar cuenta, el mundo del habla y lenguaje es gigantesco y no todos los "problemas de lenguaje" entran en la misma cajita, notar una dificultad de pronunciación puede ser una de las formas más fáciles de notar un problema, mas puede que este no sea únicamente el problema. Es por esto que es importante acudir a un especialista para poder apoyar de forma correcta y disminuir la dificultad que se presente.


Lee más sobre:


¿Tienes alguna idea, duda o comentario sobre el habla y lenguaje de tus peques? Compártelo con nosotros en nuestras redes sociales instagram, facebook, pinterest.

Puedes también dejar tu comentario aquí abajo 👇 y compartir este post con quien tu quieras!


 

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page