¿Están pensando adquirir una mascota como nuevo miembro de la familia, o un nuevo integrante en el aula educativa?
Para dar el sí a esta nueva mascota se deben considerar varios puntos; además de los factores económicos, se deberán revisar qué beneficios y responsabilidades se añadirán a la dinámica familiar o grupal.
Por lo general la compañía de una mascota mejora la calidad de vida de los que lo rodean, se ha comprobado que las personas han transformado sus vidas simplemente a través de la adopción de un animal de compañía.
Especialmente para los niños, adquirir una mascota desde pequeños aporta múltiples beneficios a su desarrollo; ya sea un perrito, un gato, un hámster o un pez tienen grandes cualidades que hacen sentir bien e importantes a los niños. (ver aquí: ¿Qué tipo de mascota va con mi personalidad?)
Algunos de los muchos beneficios que se existen al decidir adoptar una mascota son los siguientes:
Las personas que tienen mascotas tienden a visitar al médico con menos frecuencia, presentan una reducción de la presión sanguínea, la inducción de la relajación del cuerpo y niveles de estrés mucho más bajos, por lo tanto una protección contra las enfermedades del corazón.
Proven un sentido de compañerismo y fidelidad, dan a los dueños una medida de estabilidad psicológica, ayudan a luchar contra la depresión y soledad y aumentan la longevidad.
Crear conexiones e interacción con otro ser vivo, fomentan la comprensión y paciencia entre la mascota y el niño, se crea un ambiente de intimidad y confianza desarrollando el autoestima y creando un sentimiento de orgullo y de logro.
Contribuye al desarrollo educativo y social, los promueve a asumir responsabilidades e integrar valores como el respeto a los demás. Aparte de desarrollar la capacidad de los niños para cuidar a alguien fomentando un sentimiento de seguridad.
Tiene influencia directa en su concentración y estimulación fomentando el desarrollo cognitivo, una mascota permite tocar, olfatear y escuchar algo diferente logrando estimular la parte sensorial de los niños. (Ve aquí: Actividades para activar los sentidos)
Método eficaz para captar la atención y una herramienta útil para enseñar a los pequeños a reír, jugar, tomar sientas o estar en silencio, todo esto beneficia el desarrollo de rutinas en casa y en la escuela así como un apoyo en la parte conductual, los niños comienzan a entender como su comportamiento influye en los demás.
Estos e infinidad de beneficios más se irán desarrollando a través de la interacción con las mascotas, aparte de ser una buena excusa para enseñar responsabilidades, se fomentan aspectos importantes para el desarrollo emocional, conductual, cognitivo y social de los niños.
Tener una mascota es tener un mejor amigo silencioso a tu lado todo el tiempo.
Si te gusta el contenido recuerda darle like y comenta en la parte de abajo !! No olvides compartirlo 👍
Recuerda suscribirte aquí para dejar tu comentario, dar likes y recibir al instante materiales gratuitos.
Bibliografía.
Los cuatro pilares de una vida balanceda,
Kathleen Hall,(2018).
Como aprender y crecer con su hijo,
María Elena López de Bernal,María Teresa Arango de Narváez, (2002).
Comentários