top of page

BLOG

Educación e ideas

  • Foto del escritorRebeca Lozano

Educación emocional

Actualizado: 10 oct 2022

¿Porqué es importante ayudar a los niños y niñas a conocer y manejar sus emociones?



Cómo educar a los niños/niñas es una de las preocupaciones principales como mamá o papá, pero educar no solo refiere a conducta o aspectos académicos, dentro de la educación es imprescindible que se tome en cuenta un aspecto muy importante, el de la educación emocional.


La educación emocional enseña a los peques a enfrentarse adecuadamente a los problemas que se les presentan en su vida cotidiana, lo cual es de vital importancia para lograr vivir exitosamente en sociedad. Esta educación emocional funciona para reconocer nuestras emociones como las de los demás y poder así manejarlas adecuadamente. Por ejemplo si algo ma hace enojar, una buena educación emocional me proporcionará herramientas para evitar reaccionar agresivamente a la emoción como lanzar cosas, lastimar o agredir verbalmente.


Una persona con inteligencia emocional tiene control de si misma, por lo tanto desarrolla confianza en sus propias capacidades lo que provoca: una alta autoestima, relaciones satisfactorias con los demás, tolerancia a la frustración y motivación para afrontar desafíos.


En la etapa infantil es fundamental aprender a identificar y gestionar emociones ya que es una etapa en donde se van experimentando cada día nuevas situaciones y se van enfrentando a sentimientos que nos hacen sentir diferentes, poder nombrarlos y comprenderlos ayudará a saber gestionarlos exitosamente.


Los niños y niñas no tienen registrado en su aprendizaje qué son las emociones ni cómo se sienten, es algo que con el tiempo va llegando a nuestras vidas a través de diversas experiencias. Ayudar a los pequeños a traducir e interpretar gestos y acciones, darle nombre a lo que siente ayuda a que ellos/as mismas identifiquen y creen relaciones con lo que estas pasando en ese momento.


¿Cómo iniciar a trabajar las emociones?


Primero que nada hay que presentarles las emociones de forma divertida, al verlas en cuentos, películas, o juguetes crearemos un buen ambiente para aprender significativamente.


>Puedes apoyarte de películas, cuentos o personajes como los de Intensamente o el cuento del monstruo de colores, darles un color o figura a cada emoción hará mucho más fácil su identificación y expresión.



>Lleven un diario de emociones: Con este tu peque logrará día a día ir identificando las emociones que paso durante el día, cómo se siente cada una y que situaciones las provocaron y cómo actuó con cada emoción.

Te recomiendo descargar el cuadernillo para identificar emociones incluye actividades para niños y niñas desde 4 a 12 años, en donde conocerán cada emoción, asignaran un color, forma y analizarán poco a poco diversas emociones en ellos/ellas mismas y en los/las demás, todo esto con actividades divertidas, colores y gráficas. DESCARGA AQUÍ



También esta disponible el diario de las emociones para imprimir. DESCARGA AQUÍ



Lee más sobre:


Si tienes algún otro material o has utilizado otro juego para trabajar las emociones de tus peques compártela con nosotros en nuestras redes sociales instagram, facebook, pinterest.

Puedes también dejar tu comentario aquí abajo 👇 y compartir este post con quien tu quieras!


 

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page