top of page

BLOG

Educación e ideas

  • Foto del escritorRebeca Lozano

¿Qué es integración sensorial?

Actualizado: 15 nov 2020

El concepto de integración sensorial comenzó a trabajarse en los años 60. La Dra. Ana Jean Ayres propuso la idea de que la integración sensorial influye en los comportamientos y en el aprendizaje. Esta autora menciona en su libro, Sensory Integration and the Child: Understanding Hidden Sensory Challenges, que un aprendizaje lento y un mal comportamiento son a menudo causados por una integración sensorial inadecuada. (Ver libro Sensory Integration and the Child )

La integración sensorial se define como el proceso cerebral que lleva a la organización e interpretación de la información que recibimos de nuestros sentidos, con esto el mundo adquiere sentido y se puede actuar en él.

Esta teoría ha sido continuada por muchos terapeutas en diferentes partes del mundo, al igual que por científicos de otras áreas; a pesar de ser muy cuestionada esta teoría es cada vez más aceptada gracias a los argumentos comprobados científicamente, y por lo que se conoce, esta teoría llega a contribuir de forma sustancial en el desarrollo del aprendizaje en la infancia.



La Dra. Ayres menciona que los problemas de integración sensorial no se notan a simple vista, pero son causa de muchos problemas que requieren atención; por ejemplo: un niño que es muy brillante puede llegar a tener problemas de aprendizaje en la escuela, o en ocaciones causan un mal comportamiento en los niños que tienen buenos padres y una educación positiva.


Tanto padres como profesores pueden no llegar a reconocer fácilmente un problema de integración sensorial y simplemente llegar a ser observadores de los problemas que este causa, provocando una dificultad o frustración al querer intervenir o apoyar al pequeño acertadamente. Para tratar un problema como este es necesario acudir a un experto en integración sensorial, el cual deberá tener conocimiento a cerca del sistema nervioso y que es lo que pasa dentro del cerebro de los niños.



Este experto nos ayudará a entender algunos aspectos del comportamiento humano que no son considerados casi nunca, así como también nos hará tomar conciencia que aparte de nuestros ya conocidos 5 sentidos (tacto, vista, oido, gusto, olfato), existen dos más: el sentido vestibular y el sentido propioseptivo. (Sigue leyendo más sobre: Los sentidos ¡No son 5 son 7!)


Valoración

Un desorden de integración sensorial no es fácil de identificar así como cualquier otro problema médico; un problema de este tipo no puede aislarse fácilmente. Se debe hacer una observación al niño en su juego regular y acciones diarias, así como su desempeño en tests estandarizados, para así poder juzgar cómo esta funcionando su cerebro. Solo el experto en el área podrá identificar las diferencias.


Usualmente los padres hacen observaciones como "Sabemos que algo esta no esta funcionando bien, pero no identificamos qué es" , "Sentimos que algo esta raro", "Se hacen muchos problemas y no encontramos qué es lo que esta mal" o "Llora muy fácil por todo". Solo un terapista experto en integración sensorial podrá llegar a responder estas cuestiones.


Tratamiento

El tratamiento para los niños con dificultades de integración sensorial se basa en la inclusión gradual de los pequeños en actividades sensorialmente enriquecidas, mientras se facilita que estas estimulen respuestas adaptadas a los desafíos que se vayan enfrentando.

Hay que tomar en cuenta que no se debe obligar a los niños a realizar actividades que no los hagan sentir bien ya que podemos desencadenar otro tipo de problemas, solo una experta sabrá cómo hacerlo.



Bibliografía.

Sensory Integration and the Child: Understanding Hidden Sensory Challenges

Escrito por A. Jean Ayres, Jeff Robbins. (2005)


Si tienes algún otro material información sobre integración sensorial compártela con nosotros en nuestras redes sociales instagram, facebook, pinterest.

Puedes también dejar tu comentario aquí abajo 👇 y compartir este post con quien tu quieras!Si te gusta el contenido recuerda darle like y comenta en la parte de abajo !! No olvides compartirlo 👍




Recuerda suscribirte aquí para dejar tu comentario y recibir más de estos materiales.




Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page