top of page

BLOG

Educación e ideas

  • Foto del escritorRebeca Lozano

10 Ejercicios para reforzar la motricidad fina.

Actualizado: 5 oct 2022



La motricidad fina es una habilidad esencial en el desarrollo de los niños, es la que implica todas las actividades que requieren precisión, coordinación ojo-mano, control de fuerza y concentración. Esta habilidad se va desarrollando poco a poco comenzando por la motricidad gruesa como lanzar pelotas, saltar, correr, subir escaleras entre otros, hasta llegar a los movimientos finos donde se encuentra la escritura.


Lograr un buen garabateo en edades tempranas es la base para luego llegar a la fase de la escritura, es aquí en donde podemos apoyar a los niños trabajando dos aspectos importantes: la postura con la que se sujeta el lápiz, es decir, la prensión; y la fuerza de los dedos, la presión.


Las 10 actividades que a continuación se presentan son con las cuales se logrará trabajar ambas habilidades para mejorar la fuerza y precisión en ejercicios de motricidad fina.


  1. -Jugar con pinzas de ropa. Promover que se tomen con los dedos índice y pulgar ya que son los principales dirigentes en la acción de la escritura. (Ve aquí juego de pinzas para niños)



  1. -Rasgar papel. este ejercicio promueve la precisión y acción de pinza con los dedos.

  2. -Hacer boleado. Con papel mache o de papel de china cortado en cuadros pequeños se realizaran bolitas tratando de utilizar únicamente los dedos.

  3. -Ensarte. realizar collares, pulseras, cinturones o cualquier cosa que implique ensartar en un hijo desarrolla la precisión y sobretodo la concentración y paciencia.(Ve aquí juego de ensarte para niños)

  4. -Atornillar y desatornillar. ya sea tornillos con rosquillas o botes con sus tapas, se estimula la fuerza de dedos, manos y muñecas. (Ve aquí juego de atornillar para niños)



  1. -Stickers o estampitas pequeñas. pegar y despegar estampas o pegatinas promueve la utilización de la punta de los dedos y desarrolla fuerza y precisión. (Ve aquí libro de pegatinas para niños)



  1. -Repartir cartas. Jugar juegos de mesa estimula de gran manera muchos aspectos relevantes en el desarrollo de los niños al seleccionar y repartir cartas los dedos coordinan movimientos finos importantes. (Ver aquí juego de cartas para niños)



  1. -Plastilina. Amasar, hacer bolitas, gusanos o esculturas desarrolla los músculos de dedos y manos esenciales para escribir. (Lee más sobre juegos para activar los sentidos)


  1. -Exprimir esponjas. Aparte de trabajar fuerza de dedos y manos estimulas los aspectos sensoriales al agregar agua, jabón, pintura o hasta alguna fragancia. (Checa aquí esponjas divertidas para niños)


  1. -Pelotas anti estrés. Apretujar pelotas de esponja con toda la mano desarrolla la curva de la palma la cual es esencial para una buena postura al escribir y evita posturas con el lápiz ineficientes para escribir. (Ve aquí pelotas antiestrés para niños)

*Trabajar con estas actividades mejorará las habilidades motrices finas con las que más adelante los niños desarrollarán con éxito una posición correcta para la escritura.


*Si te interesa comenzar a trabajar trazo en casa DESCARGA el material disponible aquí *


 

Sigue leyendo sobre:



Si tienes algún otro material o has utilizado otro juego para estimular la motricidad fina de tus peques compártela con nosotros en nuestras redes sociales instagram, facebook, pinterest.

Puedes también dejar tu comentario aquí abajo 👇 y compartir este post con quien tu quieras!


 


18.702 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page