top of page

BLOG

Educación e ideas

  • Foto del escritorRebeca Lozano

¿Qué dice de ti la forma en que tomas el lápiz?

Actualizado: 12 mar 2023


¿Te has fijado en la forma que se acomodan tus dedos cuando tomas un lápiz para escribir?

En realidad existe una forma correcta de hacerlo, mas si nos fijamos bien, existen personas que tienen distintos modos en donde acomodan sus dedos de otras maneras, ya sea con tres dedos o en ocaciones (más comúnmente los niños pequeños) utilizando toda la mano.


En general existen 3 maneras comunes de tomar el lápiz. La forma que elegimos utilizar se adopta desde una edad muy temprana y depende de muchos factores, es por eso que si se encuentra algún problema en la etapa en la que los niños comienzan a escribir, como la falta de fuerza o control al trazar, es recomendable corregir su pinza, es decir, el acomodo de los dedos en el lápiz. (Ver aquí pencil grips para niños)

¿Cómo sé que pinza utilizo? Para conocer tu tipo de pinza solo tienes que buscar algo para escribir preferentemente una pluma o lápiz de tamaño delgado y escribir en un pedazo de papel alguna palabra o frase observando cómo se acomodan tus dedos en el lápiz. Por ejemplo: cuántos dedos utilizas, en dónde ubicas el dedo pulgar y por dónde cruza el lápiz en tu mano. Entonces si ya has observado con atención tu dedos y analizaste tu tipo de pinza o la de tus niños es momento de identificar que dice eso de ti...




Tipos de Pinza


Trípode. Este es el primer tipo de las pinzas eficientes. Es el más común y se conoce como la prensión adecuada, en donde se utilizan tres dedos; el pulgar es el que dirige el lápiz y hay un hueco u hoyo que se forma con la palma de la mano(arco palmar). Si utilizas este modo para escribir quiere decir que lo haces de forma eficiente, tienes la capacidad de tener mucho mejor control al momento de escribir y realizar trazos con mayor precisión y fluidez.



Cuádrupe. Esta pinza es la segunda forma, aunque no es la mejor posición no es importante corregirla si continua siendo funcional y eficiente, es decir, si se tiene buena letra y no se muestra cansancio al escribir; por otro lado, puede corregirse únicamente en los inicios de la etapa de escritura de los niños pequeños, al pasar a primaria con esta postura sin mostrar problemas ya no debe intentar corregirse.

Esta pinza se forma por cuatro dedos en donde, a diferencia de la trípode, se utiliza como base el anular, usualmente es adoptada por personas con tono muscular bajo ya que encuentran mayor tensión lo que les facilita el trazo.


Trípode Adaptado. Este tipo de pinza, como su nombre lo dice es parecido al trípode normal, utiliza tres dedos y el pulgar es el guía, mas en esta postura el lápiz cruza entre el dedo indice y el medio, creando también un arco en la palma lo que lo hace una postura adecuada y eficiente, esta postura se le adapta a las personas que tiene problemas en su tono muscular ya que facilita el agarre y control, se utiliza sobre todo en niños con Síndrome de Down que suelen presentar un tono muscular muy bajo y dificultades en su motricidad fina es una opción alterna que no requiere corrección.


Si no has encontrado tu postura dentro de estos tres tipos quiere decir que has adoptado uno de los tipos de pinza inadecuados y es necesario corregirlo ya que puede llegar a producir lesiones en los músculos, articulaciones o huesos, dificultad en el uso de objetos, no solo lápiz si no también cubiertos, llaves u otros objetos que requieran destrezas manipulativas, y por último puede llegar a ocasionar una baja eficiencia en el desempeño a la hora de escribir textos largos como cansancio, molestia o dolor ocasionando una escritura lenta, sin fuerza o con letra inteligible.


*Un agarre correcto del lápiz permite tener una escritura correcta y fluida sobre el papel, evitando consecuencias contraproducentes, es por eso que se debe analizar desde edades tempranas el tipo de pinza que se esta adoptando, evaluar por qué sucede (ya que los adultos solemos ser un mal ejemplo en el proceso imitativo de los niños); es verdad que el agarre pasa por diversas faces en los niños pequeños por eso es importante evaluarlo y hacer una corrección solo si es necesario.


Para saber más checa:




 

Sigue leyendo sobre:




¿Tienes algún tip para la escritura que hayas intentado con tus peques? Compártelo con nosotros en nuestras redes sociales instagram, facebook, pinterest.

Puedes también dejar tu comentario aquí abajo 👇 y compartir este post con quien tu quieras!


 

Si te interesa comenzar a trabajar ejercicios de trazo en casa DESCARGA el material disponible aquí


















Recuerda suscribirte aquí para dejar tu comentario y recibir más de estos materiales.



7332 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page