top of page

BLOG

Educación e ideas

  • Foto del escritorRebeca Lozano

Tipos de dislexia

Actualizado: 12 oct 2022

La dislexia es un desorden que involucra la dificultad de aprender a leer o interpretar palabras, letras y otros símbolos. (Lee aquí Dislǝxia)

Los principales manuales diagnósticos definen la dislexia de manera genérica, para facilitar su diagnóstico y tratamiento, refiriéndose normalmente a la dislexia que suele ser detectada en niños en edad escolar.

El manual DSM-V la define como una dificultad específica de aprendizaje con dificultades en la lectura y la escritura. Estas dificultades se pueden clasificar de acuerdo a sus causas así como a su gravedad.

TIPOS de dislexia: adquirida o de desarrollo.

La dislexia del desarrollo es el tipo de dislexia más conocido. Se trata de un trastorno de origen neurológico que aparece durante el desarrollo infantil, en ausencia de lesión cerebral.

En la dislexia adquirida las dificultades aparecen como consecuencia de un trauma o lesión cerebral, pudiendo manifestarse en cualquier momento de la vida de una persona. Sería el caso de los adultos que no tuvieron dislexia de niños.


Los síntomas de dislexia se observarán con diferentes características y producirán distintos tipos de errores de acuerdo a la ruta de procesamiento afectada:


RUTAS de la dislexia: fonologica, visual, mixta


La ruta visual la utilizamos cuando intentamos leer una palabra conocida, lo hacemos como si asociáramos una imagen con un sonido y no necesitamos interpretar la regla de pronunciación que hay detrás.


La ruta fonológica la utilizamos al leer una palabra desconocida y necesitamos utilizar las reglas de pronunciación de nuestra lengua a través de la decodificación fonológica. Sabemos que el sonido de la “r” más el sonido de la “a”, forman el sonido “ra”.


Para entenderlo mejor intenta leer las palabras: Estados Unidos y ahora intenta leer la palabra Huitzilopochtli, en la primera has utilizado la ruta visual y en la segunda la ruta fonológica.


Cuando existe una dificultad en la ruta fonológica, será difícil decodificar palabras desconocidas, aparecerán dificultades en la lectura de palabras largas y poco frecuentes, así como las pseudopalabras, donde cometen errores visuales. También presentarán errores morfológicos en los que conservan la raíz de las palabras pero cometen fallos en la terminación, así como cuando se lee "rápido" en lugar de "rápidamente"


Un mal funcionamiento en la ruta visual o directa nos hará notar dificultades a la hora de leer palabras comunes, lo hará silabeando o decodificando letra a letra. Por ejemplo la palabra camiseta la leerá: "ca-mi-se-ta".


En la ruta mixta el déficit se produce en ambas rutas, tanto la fonológica como la visual. Una forma de ver este tipo de dislexia, aparte de los errores que se cometen en los otros dos tipos de dislexia, son los errores semánticos. Esto ocurre cuando al leer sustituye una palabra por otra que no tiene ningún parecido visual pero sí semántico (de significado). Por ejemplo en lugar de leer "iba manejando en mi automóvil" se lee "iba manejando en mi carro."


La dislexia también puede clasificarse de acuerdo al grado de afectación. El DSM-V señala que es importante hacer distinción entre afectación leve, moderada y grave.


GRADO de dislexia: leve, moderado, severo.


Leve

Presenta algunas dificultades en aptitudes de aprendizaje de una o dos áreas académicas pero suficientemente leves y logra compensarlas con los apoyos adecuados o cuando se aplican adaptaciones adecuadas en el ámbito escolar.


Moderada

Se observan dificultades notables en una o más áreas académicas, de manera que tendrá dificultades mayores en el ámbito académico si no tiene apoyos intensivos y adaptaciones durante toda la edad escolar.


Grave

Al presentar dificultades graves se observará en la afectación del aprendizaje en varias áreas académicas, A causa de esto, se tienen pocas probabilidades de desarrollar esas aptitudes sin una enseñanza constante, específica, individualizada e intensiva durante toda la edad escolar. Es decir, necesitará adaptaciones curriculares y servicios de apoyo en casa, en la escuela y en el trabajo, porque puede no ser capaz de realizar con eficacia algunas actividades.


En conclusión las actividades, adaptaciones o medidas que se tomen para apoyar a personas disléxicas será de acuerdo a las características de cada quien, recuerda que cada dislexia es única por lo tanto no hay unos pasos mágicos que nos ayuden a mejorarla, pero siempre podrán existir los apoyos indicados para trabajar con esta.

¿Tienes algún tip para identificar la dislexia tus peques? Compártelo con nosotros en nuestras redes sociales instagram, facebook, pinterest.

Puedes también dejar tu comentario aquí abajo 👇 y compartir este post con quien tu quieras!


Lee más sobre:

 


870 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page