top of page

BLOG

Educación e ideas

  • Foto del escritorRebeca Lozano

¿Tomas mal el lápiz? Cómo saber si tengo un tipo de agarre incorrecto.

Actualizado: 12 mar 2023

En el anterior post ¿Qué dice de ti la forma en que tomas el lápiz? se expusieron las formas correctas de pinza con las que tomamos el lápiz para escribir. Ahora mostraremos diversas formas de agarrar el lápiz que la gente adopta sin notar que son perjudiciales para su desempeño.


En las primeras etapas de la pre-escritura se va adecuando el tipo de agarre que se utilizará mas adelante para desarrollar una escritura adecuada, esto va evolucionando desde que los niños logran sostener objetos de trazo con su mano ya sea un lápiz, plumón, pincel o crayón para crear trazos sobre el papel.


Mas por diversas razones ya sea falta de fuerza, control o por imitación, los niños van adoptando posturas erróneas que pueden llegar a afectar su desempeño en diversos aspectos de su desarrollo.


Estas posturas erróneas conocidas como agarres ineficientes pueden llegar a crear lesiones en la mano y los dedos ocasionando así lentitud para escribir, mala letra o cansancio. Es importante resaltar que los niños con tono muscular bajo o pobre desarrollo motriz tenderán a imitar posturas erróneas, por lo cual se debe estar en constante observación para hacer correcciones en el momento adecuado.




A continuación se ejemplifican algunos tipos de pinzas ineficientes y sus características.



-Pulgar envolvente.

Esta postura sobrepone el dedo pulgar arriba del dedo índice, en donde este dedo pierde por completo el control del lápiz y se llega a utilizar el dedo medio o índice como base.






 

-Pulgar remetido.

Aquí el pulgar se encuentra por debajo del dedo índice, causando muy poco control en los dedos para el manejo del lápiz y dejando gran esfuerzo en la muñeca, se tiende apoyar en el dedo anular o medio causando fácilmente cayos o ampollas.






 

-Traspalmar.

Esta posición es de las más incomodas para realizar ejercicios de escritura ya que el lápiz se sostiene únicamente con las yemas de los dedos exceptuando el pulgar que descansa sobre de ellos, e intentando mantener de base el inicio de la palma, aquí toda la mano lleva la carga de control lo que lo hace cansado y fácilmente lastimoso para la muñeca y las articulaciones.







 

-Interdigital.

En esta postura el lápiz cruza a través de los dedos medio y anular el cual se toma como base, mas el movimiento para realizar trazo lo dirige toda la mano, la muñeca se vuelve rígida, mientras el pulgar descansa sobre los dedos. estas posturas con el dedo pulgar descansando resaltan la poca fuerza que se maneja para sostener el lápiz con ese dedo, compensando con la utilización de todos los demás en conjunto.



 

-Supinación

Pinza muy comúnmente observada en las personas zurdas, en donde giran toda la muñeca para realizar trazos, el lápiz se sostiene con todos los dedos de la mano o en ocaciones solo dejando el meñique fuera, esta postura es muy inestable ya que todos los dedos llegan a dirigir el lápiz provocando una aplicación de fuerza superior o muy inferior a lo requerido, de la misma forma la letra se observa con fallas de trazo recto, y la muñeca puede llegar a lastimarse.



 

-Prensión con índice.

Esta postura crea un desgaste en todos los dedos, ya que se mantienen estirados y en tensión en todo momento, solamente el dedo índice es el que aplica la fuerza de agarre en él mismo provocando constante rigidez, la muñeca es el que lleva todo el movimiento para realizar trazos lo que la hace la postura cansada de todas.








 

La postura que adoptamos para escribir dice mucho de nosotros, y de la misma manera nos crea problemas si lo hacemos de mala forma. Estas posturas erróneas eliminan por completo el arco palmar de la mano, la cual es esencial trabajar con diversos ejercicios para lograr corregir el agarre, de la misma forma cada vez que tomamos el lápiz de manera incorrecta nuestros músculos y articulaciones lo recienten y poco a poco se desgastan llegando a crear problemas mas graves en el futuro.

*Para esto recomiendo probar algunos apoyos para lápiz (pencil grips) los que tienen un "manguito" de agarre estimulan la curva de la palma de la mano (arco palmar) Chécalos en el video de abajo! ;)



 

Sigue leyendo sobre:



¿Tienes algún tip para la escritura que hayas intentado con tus peques? Compártelo con nosotros en nuestras redes sociales instagram, facebook, pinterest.

Puedes también dejar tu comentario aquí abajo 👇 y compartir este post con quien tu quieras!


 

2433 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page