top of page

BLOG

Educación e ideas

  • Foto del escritorRebeca Lozano

Imaginación en peligro de extinción

Actualizado: 26 ene 2023

Siguiendo con el post anterior sobre el desarrollo del juego en los niños... (Ver aquí: ¿Y si jugamos a...?)

Se explica ahora cómo es que el juego permite a los niños desarrollar su creatividad, ampliar su imaginación, explorar su medio ambiente, expresar su visión del mundo, estimular su lenguaje y desarrollar habilidades socio emocionales entre sus pares y con los adultos que conviven.




Esta actividad esencial desde edad temprana ha ido quedando rezagada poco a poco a causa de diversos factores del ambiente en el que vivimos. Ya sea por falta de tiempo o de atención, el darle poca importancia y espacio al juego creará consecuencias serias en el desarrollo físico, social, emocional y mental de los niños. ¿Dónde quedarán los grandes pensadores, las grandes ideas o los grandes artistas si no existe el desarrollo del pensamiento creativo?


A pesar de la gran importancia del juego en el desarrollo de los niños, actualmente ha sido cambiado por otras actividades y se está desapareciendo poco a poco de la vida de los niños. Existen diversas razones por las que esto ocurre y por las cuales debemos estar atentos para evitar que logren oprimir esta esencial actividad.


· El entretenimiento electrónico. Ya sea la televisión, los videos o las iPad, estos aparatos logran mantener a los niños atiborrados de información adictiva; a pesar de ser juegos electrónicos guían al niño todo el tiempo que pasa frente a la pantalla y no dan espacio a la imaginación o creatividad. No estoy diciendo que no sean un gran apoyo para los papás que requieren mantener un momento ocupado al niño en lo que hacen algo importante, o que no sean de gran utilidad como herramienta para el aprendizaje en las escuelas, si no que, este tipo de entretenimiento debe utilizarse solo en este tipo de situaciones y evitar usarlas en el tiempo libre del pequeño.



· Los programas académicos en preescolar y primaria se centran más en la parte académica, es decir en la lectura, la escritura y las matemáticas; así como también suelen llenar los horarios con clases de deportes, cantos, idiomas, computación, yoga, arte, entre otros... todo esto termina por resultar en mucha carga académica y un tiempo muy limitado para el juego libre. Es bueno dar un plus a nuestros niños en su aprendizaje, pero recordemos que una particularidad especial del juego libre es que ayuda a asimilar al niño todos esos conceptos nuevos e integrarlos a su vida.



· Mayor presión a menor edad. Se aprecia una creciente presión para el aprendizaje de los niños cada vez a menor edad, las actividades académicas o motrices se comienzan a implementar a edades más tempranas de lo que su etapa de desarrollo permite, es decir a niños de 3 y 4 años de edad se les compromete mucho más en actividades tempranas de escritura y lectura que nunca antes, lo que provoca que aparezcan diversas "dificultades" cuando en realidad ese tipo de aprendizaje aun no debe darse en la etapa que se encuentran estos niños obligándolos a dedicar mas tiempo a la alfabetización temprana y menos tiempo al juego; al evaluar a estos niños solo se toma en cuenta la calificación académica que arrojan y no otro tipo de habilidades sociales o creativas. Lee más sobre las etapas de la lecto escritura aquí


· Actividades y deportes extra escolares. La saturación de actividades por la tarde en la vida de los niños causa un gran impacto, a pesar que son actividades que puedan aportar beneficios a su desarrollo, se debe evitar llenar sus tardes con una actividad tras otra, y dejar siempre un espacio al juego libre ya que en sus otras actividades estarán siempre bajo una guía o un control de sus ideas, pensamientos o movimiento, en cambio en el juego libre ellos deciden y crean por si mismos, y es el único espacio que tienen para hacerlo de la mejor manera.


Es de vital importancia que tanto en casa como en la escuela se busque ampliar el espacio del juego libre para los pequeños, así a parte de mantener un ambiente para relajarse, estarán beneficiándolo en la muchos aspectos de su desarrollo los cuales son necesarios al momento de aprender algo nuevo. Revisa aquí los tipos de juego que se desarrollan en cada edad.



Sigue leyendo más sobre:




¿Tienes algún otro material o has utilizado otro juego para estimular la imaginación y el pensamiento creativo de tus peques?

Compártela con nosotros en nuestras redes sociales instagram, facebook, pinterest.

Puedes también dejar tu comentario aquí abajo 👇 y compartir este post con quien tu quieras!


 


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page