top of page

BLOG

Educación e ideas

  • Foto del escritorRebeca Lozano

Snaks para un día de cole.

El desayuno es una de las comidas más importantes del día, sobre todo si toda la mañana nuestros peques van a estar en clases que les impliquen atención, concentración, movimiento, y habilidades cognitivas.

Todas estas capacidades, sobretodo la cognitiva, pueden verse influidas por los componentes de la dieta.

Durante la mañana la hora de lunch también es una gran oportunidad para dar otro gran impulso de energía, es por eso que se hacen las siguientes recomendaciones:


"Los alimentos de bajo índice glucémico parecen mejorar la atención, la memoria y la capacidad funcional, mientras que los ricos en azúcares simples se asocian con dificultad de concentración y atención."

Por ejemplo: frutas como durazno, pera, manzana , kiwi; verduras como: la zanahoria cruda, jitomate; los frutos secos , el queso y la leche.

Cuidado con: Juguitos de caja, leches de sabores o barritas de cereales.


"El cerebro necesita un aporte continuado de aminoácidos para la síntesis de neurotransmisores, especialmente serotonina y catecolaminas. Niveles bajos de serotonina se han relacionado con una disminución del aprendizaje, del razonamiento y de la memoria."

Por ejemplo: huevo, avena, maíz, semilla de calabaza, espinaca, algas o cacahuates.


"La calidad y el tipo de grasa alimentaria también pueden afectar a la función intelectual y mental. La elevada ingesta de grasa saturada se ha relacionado con un deterioro cognitivo, mientras que el consumo de ácidos grasos poliinsaturados (docosahexaenoico) tiene efectos beneficiosos en su prevención."

Por ejemplo: Nueces, semilla de girasol, linaza o pescado

Cuidado con: Embutidos como: tocino, salchichas, chorizo; alimentos fritos como papas fritas, donas; chocolate o la mantequilla

"Las vitaminas B1, B6, B12, B9 (ácido fólico) y D, colina, hierro y yodo ejercen efectos neuroprotectores y mejoran el rendimiento intelectual. Paralelamente, los antioxidantes (vitaminas C, E y A, cinc, selenio, luteína y zeaxantina) tienen un papel muy importante en la defensa contra el estrés oxidativo asociado al deterioro mental y en la mejora de la cognición."

Por ejemplo: Hojas verdes, brocoli, espárrago, alcachofa, garbanzos chícharos; frutas como aguacate, platano, melón


Cuidado: Actualmente, existe un elevado consumo de dietas ricas en grasas saturadas y azúcares refinados y baja ingesta de frutas, verduras y agua, lo que puede ser desfavorable para la capacidad cognitiva.


-Recuerda que no es que los alimentos sean malos o no debamos consumirlos, simplemente hay que elegir la cantidad y momento para hacerlo, y siempre acudir con un nutriólog@ especialista que nos ayude a balancear la dieta.


¡Enséñale a tus peques a comer bien y de forma balanceada invitándolos a preparar ellos mismos su comida!


Una nutrición adecuada es necesaria para optimizar la función cerebral y prevenir el deterioro cognitivo.



¿Tienes algún lunch o desayuno especial que hayas hecho con tus peques? Compártelo con nosotros en nuestras redes sociales instagram, facebook, pinterest.

Puedes también dejar tu comentario aquí abajo 👇 y compartir este post con quien tu quieras!


Suscríbete al canal de youtube para que no te pierdas miles de actividades y materiales divertidos!




Si te gusta el contenido recuerda darle like y comenta en la parte de abajo !! No olvides compartirlo 👍


Rosa María Martínez García. Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional. Facultad de Enfermería. Universidad de Castilla-La Mancha. Camino Pozuelo, s/n. 160071 Cuenca e-mail: RosaMaria.Martinez@uclm.es

©Copyright 2018 SENPE y © Arán Ediciones S.L


26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page