top of page

BLOG

Educación e ideas

  • Foto del escritorRebeca Lozano

¿Qué tipo de educación es mejor? ¿Homeschooling?

Actualizado: 15 nov 2020

¿Qué esperar en el regreso a clases 2020-2021?

Creo que todos y todas estamos en el momento en que nos preocupa todo sobre el regreso a clases; por más que nos digan que todo ira bien, que los colegios tienen todo bajo control y las clases estan adapatadas a la perfección para realizarse de forma virtual, aun no nos convence del todo, nos queda esta espinita, esta idea que nos rueda la cabeza constantemente con la pregunta ¿y si no funciona?...

¿Qué tal que mis niñ@s no aprenden nada?, ¿qué tal que solo estoy pagando un año perdido?, ¿y si los saco de la escuela este año y los inscribo hasta el siguiente?, ¿qué tan difícil puede ser el homeschooling?, ¿y si le pago a una maestra para que venga a darle clases a mi hijo/a?, creanme todas estas preguntas e incertidumbres aparecen en tooooodas las mamás y papás del mundo con hijos o hijas pequeñas y no son los únicos, seguramente maestras, terapeutas, y toda persona dedica a la educación se lo cuestiona; así que basta de preocuparte por pensar que eres la única persona que lo piensa así, pero creo que todos y todas estamos tratando de ver el lado más positivo del asunto.



Es por eso que  en esta ocasión hablare sobre qué recomendaciones seguir para adaptarnos a la nueva normalidad de educación este ciclo 2020 2021.

Primero que nada, el cambio está porque está, hay que aceptarlo, seguirlo negando es únicamente una necedad que no va a resolver nada, así que primero que nada olvidémonos de las quejas y pongámonos en acción.

Lo siguiente que debemos hacer es pensar qué nos interesa hacer a nosotros y qué es lo mejor para nuestros pequeños, no porque otras mamás digan o porque fue lo que la mayoría hizo, si no que sea una decisión que te hace sentir segura, cómoda y feliz tanto a ti como a tu peque; ya sea el homeschooling, clases en línea o una maestra personal tienes que sentir que aporta beneficios a ambxs y sobre todo lo más importante que lo que sea que se elija tiene que hacerse correctamente, nada a medias, solo así se podrá sacar el mayor provecho de la decisión tomada.

Cada opción dependiendo de la que elijas tendrá sus ventajas y áreas de oportunidad que son las que deberemos reforzar más para hacer un buen balance. Para esto primero debemos entender exactamente cuáles son nuestras opciones para evaluar cada una en todos los aspectos:


Educación virtual, en línea o a distancia. Esta educación, que por lo pronto es la más viable por su facilidad de acceso ya sea a una televisión, radio, o computadora, es la que las escuelas tanto públicas como privadas estan intentando proponer de la mejor forma dentro dentro de sus posibilidades. Este tipo de educación es en la que los peques pasarán su horario normal de clases sentados frente a una pantalla y dependiendo de la modalidad (tele, radio, internet) podrán llegar tener una retroalimientación más o menos buena por parte de sus maestrxs. En esta modalidad deberemos reforzar mucho la parte motriz de los peques, por la tarde procurar salir al aire libre, correr, brincar, lanzar, cachar, etc. Igualmente se deberá estar atentos-atentas a lo aprendido en el día, hacer preguntas, reforzar con otras actividades los temas vistos o jugar a lo que hayan aprendido en el día para poder crear un aprendizaje más significativo para ellos, así como lo hacían regularmente en su salón de clases. Es decir esta modalidad nos tomará tiempo extra y estimulación extra pero es económica, accesible y legal es decir si se cumplen con todos los requisitos es acreditada ante al ley. (Ve aquí protectores de iPad para niños)



Homeschooling o escuela en casa. Esta modalidad se ha vuelto muy hablada entre la comunidad educativa, pero ¿qué es exactamente? El homeschool o escuela en casa primero que todo no es válido en México, por lo que si eliges esta opción tu peque legalmente no estará inscrito y podrá perder su lugar en la escuela que tenia con anterioridad. Se trata de una modalidad en la que en casa se adapta un espacio con todo lo necesario para aprender; usualmente se lleva la currícula del año escolar de la edad específica de tus peques, más en esta modalidad es mucho más fácil avanzar en diversos conocimientos o conceptos ya que la enseñanza es particular y en ocaciones se abre la posibilidad de llevar un método montessori, es decir el niño/a va eligiendo qué quiere aprender todos los días. Esta modalidad tiene infinidad de diversos métodos más debe ser aplicado por un/a profesional de educación y en un tiempo, espacio y materiales específicos. Es decir esta modalidad no necesitará tiempo extra, más requerirá un espacio completamente adaptado, estimulación de habilidades sociales ya que únicamente seguirá conviviendo con las mismas personas, además materiales, y un profesional de educación por lo que será menos económico, además de tomar el riesgo de perder el lugar en una escuela regular (recuerda que esta normalidad no durará para siempre) si decides hacerlo hay formas de conseguir un certificado tanto de primaria como de secundaria pero para preescolar aún no existe ningún documento que avale mas que la certificación de una escuela regular, así que deberás estar al tanto de todas estas pequeñas cláusulas que pueden llegar a causar algún problema en el futuro. Ve aquí moviliario para homeschooling



Maestra personal. Esta opción te ayudará de forma extra curricular, ya sea como apoyo durante las clases en línea o a distancia por la mañana o como refuerzo por las tardes, contratar un/a profesional de la educación para apoyar a tus peques es una de las mejores opciones sobretodo si tus niños/as estan pequeños o presentan alguna dificultad tanto de conducta, lenguaje o aprendizaje. Tener una maestra de apoyo personal reforzará en tus peques las habilidades extra que se requieran para tener una educación en balance, ya sea ejercicios de motricidad, de atención, o académicas; además que te quitara una carga de preocupación de encima sabiendo que estan en buenas manos y sin la presión de tener que hacerlo tu como mamá o papá tomando el papel de maestro/a. Esta opción de educación es buena, se puede elegir la cantidad de tiempo que creas necesaria, también se deberá adaptar un espacio, más seguramente la o el profesor/a llevarán su propio material; eso si para el bolsillo puede ser una carga más pesada pero vale la pena el esfuerzo. Recuerda crear un espacio motivador para aprender Ve aquí tapete para niños



Maestra con grupo pequeño de niños. Este tipo de educación ya se acerca más a la educación regular que llevaban antes de la cuarentena, y apoyará a que nuestros peques sigan estimulando sus habilidades sociales, mas deberá tomarse también como actividad extra-escolar ya que como homeschool no es válida. Aquí deberá dejársele todo a la/el experta/o en educación ya que sabrá exactamente qué reforzar en cada niño/a, se deberá tener un espacio más amplio ya sea en casa o en un lugar puesto por el/la docente; y sobretodo en esta modalidad tener mucho cuidado con al limpieza, un grupo mayor a 3 niños crea ya un ambiente con mayor riesgo en estos momentos de contagios, ya que son niños y por más que se apliquen las restricciones necesarias en algún punto jugarán, se abrazaran y reirán juntos. Así que si tomas esta decisión ten en cuenta los mayores cuidados de limpieza y salud, elige el tiempo requerido para reforzar, y económicamente puedes ahorrarte unos cuantos pesos a comparación de una maestra personal. Ve aquí material para higienizar el salón de clases:





 

Hay que tomar en cuenta que todos estos tipos alternativos a la educación regular conllevan una responsabilidad por nuestra parte, y esta es mantenernos al pendiente de cómo estan nuestros niños, cómo se sienten , qué necesitan, qué les esta haciendo falta; y sobre todo en la parte emocional y social ya que aunque ellos se vean felices y que nada les afecta en realidad para ellos es una transformación muy grande a lo que estaban acostumbrados o estaban apenas adaptándose; aunque creamos que si no les compartimos mucha información o les platiquemos lo que creemos suficiente, para ellos/as sigue siendo un panorama nuevo y angustiante ya que no saben que sucede realmente, su imaginación juega un papel enorme por lo que nunca sabemos que tienen los/las niños/as en su cabeza hasta que se los preguntamos.(Sigue leyendo: cómo compartir información importante con los niños (COVID-19)

Les comparto ahora una experiencia personal que me hizo notar los vacíos, cambios y frustraciones que están pasando nuestros/as peques y que sin darse cuenta les esta afectando:

"Hace poco me sucedió algo que movió mi corazón, y es que con todo este asunto de la cuarentena y el aislamiento a veces solo nos enfocamos en nuestros problemas y en sobrevivir cada día lo mejor que se pueda, mas nos cuesta voltear a ver a los que conviven con nosotros en el mismo ambiente; sobre todo a los más peques, que parece que se adaptan a todo y hacen que parezca que todo esta bien. Pero la realidad es que ellos también sienten el cambio y sienten esa ausencia de la vida común que llevaban.

Pasó que dando una clase en línea con una pequeña de cinco años terminamos unos minutos antes, entonces ella me empezó a platicar sobre un juguete nuevo que tenia, yo la escuchaba y ella sonreía contando cada vez más, ella hablaba y yo solo escuchaba... Pasaron así casi 25 minutos después de haber finalizado la clase y ella seguía, tuve que pararla para terminar la llamada ya que tenía otros pendientes que hacer, para lo que ella me respondió - ay maestra hace mucho no platicaba tanto así con alguien-

No saben como se me achicó el corazón al darme cuenta de que lo que esta pequeña necesitaba aparte de apoyo académico era un gran apoyo emocional, a veces no nos damos cuenta de todo lo que los niños cargan dentro y que necesitan de un adulto que los ayude a sacarlo y entenderlo; y a veces solo con escuchar atentamente puede hacer un gran cambio. Es necesario poner atención a sus peques en este encierro, y no solo preocuparte por algún retraso académico, siéntate a hablar con ellos y ellas, deja que pregunten y tu pregúntales como se sienten, a veces estas cosas tan importantes solemos ponerlas aparte o dejarlas pasar por creer que no pasa nada."






Si te gusta el contenido recuerda darle like y comenta en la parte de abajo !! No olvides compartirlo 👍

Si te gustó este post recuerda suscribirte aquí para dejar tu comentario y recibir más de estos materiales.



Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page