top of page

BLOG

Educación e ideas

  • Foto del escritorRebeca Lozano

Diversidad en el aula

Actualizado: 12 oct 2022

Durante años y años, la forma en cómo se ha impartido educación dentro de las aulas ha sido la misma para todo/as: mismos contenidos, mismo tiempo de aprendizaje, misma manera de presentar los conceptos, misma manera de comunicar lo aprendido y misma manera de evaluar. A consecuencia de esto, se ha generado una gran falta en la educación, pues en todo este tiempo se ha dejado de lado la diversidad, la cual siempre ha existido dentro de las aulas.


Actualmente al ser este un error notorio, ha llevado a perfeccionar metodologías inclusivas notando que cada peque tiene una manera única de ser y de pensar.


Esta es la importancia de la inclusión educativa, es una metodología que permite personalizar la enseñanza el aula, es todo lo contrario a la uniformidad de la enseñanza, y desarrolla sus contenidos a partir de las igualdades y diferencias de lo/as alumno/as. Así esta metodología busca fomentar la buena convivencia dentro y fuera de las aulas. Es una oportunidad real para fomentar una sociedad más respetuosa, democrática e inclusiva a través de la educación.

¿Cómo es una escuela inclusiva?

Una escuela inclusiva debe adaptarse a todo/as, no importando su procedencia, capacidades o género.

Fomenta que todos los niños y niñas pertenecen y pueden aprender en la escuela ordinaria. Promueve la diversidad como una fortaleza en el aula, ya que cada alumno/a tendrá mayores oportunidades de aprendizaje.

Un colegio que aplica realmente la inclusión lo primero que debe hacer es identificar posibles barreras que dificulten el aprendizaje, para después implementar medidas necesarias para diminuirlas.


Características de la escuela inclusiva:

– Se enfoca en las necesidades de los alumnos, dando a todos las mismas oportunidades educativas, así como los apoyos para su desarrollo.

– Promueve ambientes de aprendizaje variados.

– Combina el trabajo en equipo y el individual adaptándose a las necesidades de cada estudiante.

– Fomenta la colaboración, la empatía y el respeto.

– Los valores inclusivos se deben desarrollar en toda la comunidad educativa, no solo en un aula. Se toma en cuenta la colaboración de las familias.

– Se educa teniendo en cuenta la diferencia, se promueve la individualidad de cada uno/a y se destacan las particularidades como algo enriquecedor que beneficia a todo el grupo.


La idea de una escuela inclusiva combina el derecho a una educación para todos con el respeto por la diversidad, las diferentes culturas, orientaciones sexuales o capacidades.



¿Cómo es un aula con inclusión educativa?

- Cuenta con diferentes formas de organizar el espacio, el tiempo y el ritmo de aprendizaje, siempre teniendo en mente a quien más lo necesita.

- Nota y utiliza los espacios de aprendizaje fuera del aula. Igualmente integra conocimientos e identidades de los alumno/as y de sus familias.

- Propone opciones diversas sobre qué y cómo aprender, diferentes materiales al alcance, varias maneras de expresión y de oportunidades para comunicar lo que se aprende.

- Brinda oportunidad a todo/as para interactuar con sus pares, pensar juntos, dialogar, cooperar, compartir emociones y apoyarse, ya sea en parejas, en grupos o con todos sus compañeros.

- Da la oportunidad de experimentar lo aprendido con experiencias reales y prácticas. Además, integra y aplica problemas o necesidades de su entorno real para desarrollar conclusiones a partir de estas.



¿Cómo es un/a docente inclusivo/a?

Los maestros tienen el desafío de crear aulas inclusivas donde los estudiantes de todos los orígenes, capacidades y géneros se sientan representados y bienvenidos.

- Los docentes deben contar con la capacitación y formación adecuada para conseguir aulas realmente inclusivas. Por eso, su función va mucho más allá de saber transmitir conocimientos.

- De la misma manera es importante ser flexible, empático y saber conectar con los demás, esto es fundamental para la observación del aula, la cual hará saber detectar posibles problemas.

- Combinar con su práctica estos aspectos con una variedad de recursos y estrategias para dar respuesta a diferentes necesidades.

- Capacitarse para adquirir las habilidades necesarias para manejar las situaciones de discriminación o acoso que pueden aparecer en el aula, de igual manera poseer una formación adecuada les permitirá conocer y aplicar estrategias de inclusión y diversidad.


Consejos que puedes empezar a usar en tus clases:

  • Tener en cuenta las opiniones de todos lo/as estudiantes, para crear y sostener confianza, fomentando la empatía con los estudiantes y poniéndose en el lugar de ellos.

  • Facilitar el conocimiento y materiales, así como promover el interés y la curiosidad para que el alumno aprenda a ser responsable de su propio aprendizaje.

  • Es importante y requiere mucha atención el cuidar el autoestima, los afectos y el sentimiento de competencia entre todos los estudiantes, pues se cuidan y reconocen las atribuciones que se le debe dar a cada uno.

  • Promover oportunidades de reconocimiento y valoración de sus identidades, herencias culturales y familiares.

  • Las aulas inclusivas son espacios vivos, no silenciosos, se debe ser tolerante y comprensivo con un razonable nivel de ruido y movimiento en el aula, ya que el aprendizaje puede llegar de diferentes fuentes.

  • Construir redes de apoyo y colaboración entre profesores, alumnos, con las familias y otras personas que trabajen en la comunidad.


Además, la integración y utilización de las nuevas tecnologías permite aprovechar el potencial para desarrollar nuevos modelos de aprendizaje que contribuyan directamente a crear aulas que favorezcan la inclusión educativa.


¿Tienes algún tip, juego o material para crear aulas inclusivas? Compártelo con nosotros en nuestras redes sociales instagram, facebook, pinterest.

Puedes también dejar tu comentario aquí abajo 👇 y compartir este post con quien tu quieras!



Lee más sobre:


 


 

Referencias

FUNDACIÓN WEISE, 2021.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page