top of page

BLOG

Educación e ideas

  • Foto del escritorRebeca Lozano

¿Y a mi qué me toca? Tareas domésticas para niños de cada edad.

Actualizado: 13 feb 2021

El asumir responsabilidades es un aspecto muy importante de integrar en el crecimiento de las niñas y los niños, el desarrollar estas les ayudara a tener mayor disciplina, seguir más fácilmente las normas aparte de ganar autonomía e independencia. Al hacer a tus peques participes de las tareas del hogar que le tocan como integrante de la familia, logramos inculcarles responsabilidades de las cuales puedan ser participes a su edad.



Beneficios de participar en las tareas domesticas.

  • Organización. Al participar en pequeñas tareas en casa el sentido de organización crece, y no solo en el ámbito familiar, si no también beneficia de forma positiva el área académica y profesional. Además la organización es una de las funciones ejecutivas de nuestro cerebro y estimularla crea enormes beneficios para desarrollar otras tareas más complejas. (Lee aquí qué son las funciones ejecutivas)

  • Habilidades motoras. El realizar actividades como recoger los juguetes, tender la cama o poner la mesa estimulan movimientos de equilibrio y agarre de objetos, ubicación espacial, así como la fuerza y coordinación ojo-mano. (Sigue leyendo más sobre: Activación motriz en casa)

  • Colaboración. Sentirse parte del grupo de apoyo de casa lo hacer desarrollar habilidades importantes para el seguimiento de instrucciones y el trabajo de equipo, y el sentirse parte de este equipo lo lleva a desarrollar mayor seguridad en sí mismo.

  • Autoestima. Los niños al sentir que son parte de algo y se les confían diversas responsabilidades, estarán recibiendo esa confianza y seguridad de que son valorados, lo cual creará mayor confianza en sí mismo y autoestima.

  • Crear hábitos. Seguir una rutina diaria y conocer las responsabilidades que le tocan a cada quien en el hogar, hace en tus peques buenos hábitos que no solo le servirán en casa, podrá traspasarlos a su ambiente académico creando buenos hábitos de estudio, organización y desarrollo de su pensamiento lógico.

-Saber que todos en casa tiene tareas asignadas, creará en los niñ@s un forma de pensar en donde todos ayudan a todos y no solo una persona es responsable de todas las tareas domésticas; no es ayudar a mamá, es ser un equipo/familia y cuidar la casa donde todos vivimos.


En seguida se muestra una tabla de diferentes actividades en las que los niños pueden participar en casa según su edad.

Recuerda que antes de presentarle una tarea a tus peques deberás primero evaluar si va de acuerdo a su edad, mostrarle varias veces como hacerla y tener mucha paciencia ya que seguramente en un inicio la tarea no se haga tan bien como se espera. Solo dale tiempo y apoyo, verás como practicando pronto lo logrará hacer por él mismo. (Revisa aquí: Cómo implementar rutinas en casa)


¿Tienes algún material, recomendación o experiencia para repartir tareas en casa con tus peques? Compártelos con nosotros en nuestras redes sociales instagram, facebook, pinterest.

Puedes también dejar tu comentario aquí abajo 👇 y compartir este post con quien tu quieras!


-Suscríbete al canal de YouTube para que no te pierdas miles de actividades y materiales divertidos!


Si te gusta el contenido recuerda darle like y comenta en la parte de abajo !! No olvides compartirlo 👍


Recuerda suscribirte aquí para dejar tu comentario, dar likes y recibir al instante materiales gratuitos.



Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page