top of page

BLOG

Educación e ideas

  • Foto del escritorRebeca Lozano

¿Qué educación elegir para tus peques?

Actualizado: 12 oct 2022

Elegir una escuela o un colegio para tus peques es de las decisiones más importantes que deberás hacer como mamá o papá, ya que será la educación con la que tus chicos o chicas crecerán en la etapa de aprendizaje más importante de su desarrollo.


Para tomar una buena decisión es necesario conocer las opciones que existen así tomarán una elección bien informada y convencidos de que será la que mejor les acomode a ustedes y a sus peques. Esto es muy importante ya que una vez elegida esta se quede así por al menos todo el año, estar cambiado de decisión y escuela constantemente puede llegar a generar conflictos en el desarrollo social y personal, así como académico de tus niña/os.


 

Te voy a compartir algunas opciones que puedes ir tomando en cuenta al momento de llegar esa importante decisión.


Tipos de escuela:

Pública. Es una escuela proporcionada por el gobierno en donde los padres/madres de familia no tienen ninguna aportación económica significativa. Estos colegios se financian a través de los impuestos, es decir esta escuela dará educación a cualquier estudiante sin importar sus recursos. Suelen ser escuelas con grupos bastante grandes y hay que estar atentos en febrero con las inscripciones.


Privada. Estos centros no reciben apoyo del gobierno y suelen llevar su propio sistema educativo a la par del sistema público nacional, es decir aunque debe seguir algún plan básico tiene la libertad casi total de desarrollar su propio plan educativo. En estas escuelas la totalidad de las inscripciones y colegiaturas son pagadas por los padres/madres de familia


Homeschooling o escuela en casa. Este sistema no esta aprobado para México, mas se puede llevar y al alcanzar ciertos niveles se deberá realizar un examen de certificación para ir aprobando los grados concretados en el sistema educativo nacional, Preescolar, Primaria Baja(1º, 2º y 3º), Primaria alta (4º, 5º y 6º), secundaria y preparatoria. En este sistema se trabaja en un lugar particular, donde un docente o titular se encarga de impartir los conocimientos referentes al nivel de cada alumno.

Tipos de metodos:

Motessori: En centros de tipo Montessori se lleva un modelo de enseñanza desarrollado por María Montessori en donde se estimula a los niños para que sean ellos/as los que guíen su propio aprendizaje. Aquí el docente tendrá un papel de guía para invitar a los niños a explorar y trabajar libremente con material concreto dentro de ciertos límites que marca esta metodología. Aquí cada estudiante avanza a su ritmo y esfuerzo, usualmente, dentro de este método o algunos parecidos (Pierre Faure, Waldorf), no se manejan exámenes o calificaciones para los alumnos/as.


Tradicional. Este método de enseñanza es el clásico, se basa en un modelo centrado en el profesor (al contrario del anterior que se basa en los alumnos/as), el profesor es el que da la información y los alumnos estan ahí para recibirla (memorizarla, copiarla), los alumnos estan la mayor parte del día sentados en sus pupitres, se basa más en ser pasivo que activo. Es un método que existe hace ya muchos años y no es ni bueno ni malo, simplemente a unas personas les acomodará mejor que a otras.


Ecléctica. Es un tipo de educación en donde se combinan dos sistemas diferentes durante el día. Cada escuela tiene sus formas y horarios para adaptar cada método, en algunas podrás encontrar que por las horas de la mañana se trabaja Montessori y después el método tradicional, otras más solo incluyen ciertos aspectos de cada método, todo dependerá de analizar su forma de trabajar con los y las estudiantes.


Tipo de educación

Bilingüe: Son escuelas en donde se llevan dos idiomas, casi siempre el inglés como segunda lengua, aquí varias clases deberán ser completamente en la segunda lengua, no son escuelas que lleven una clase de inglés ¡No!, eso no es bilingüe, este centro deberá tener casi un 100% del segundo idioma dentro de las clases regulares.


Internacional: este tipo de educación tiene las bases de enseñanza comunes en todas las escuelas del mundo que forman parte de este plan internacional. Es una forma de estandarizar la educación dentro no solo de un país, sino a nivel global y en todos los países que sigan este plan de estudios consensuado globalmente. Este tipo de escuelas sirve de gran apoyo a estudiantes que constantemente se mudan o cambian de lugar por el trabajo de los padres/madres.


Religiosa: Las escuelas de carácter religioso, llevan dentro de su plan educativo bases religiosas, ya sea católicas, cristianas, judias, etc. no quiere decir que otro tipo de escuelas no manejen valores, sino que estas están completamente enfocadas en las bases de su propia religión y siguen las normas y reglas esta, por lo que en este tipo de escuelas podrás encontrar varios requerimientos para el ingreso tanto de estudiantes como de docentes que buscan laborar ahí.


Espero estas pequeñas ideas te ayuden a tomar la mejor decisión para tus peques y no dejes de buscar más información a detalle de cada una de las opciones que les interesan, recuerda también que cada centro escolar tendrá sus particularidades y será bueno tomarlas en cuenta, agenda tu visita con tiempo.


¿Tienes algún tip, recomendación o idea para como elegir la mejor educación para tus peques? Compártelo con nosotros en nuestras redes sociales instagram, facebook, pinterest.

Puedes también dejar tu comentario aquí abajo 👇 y compartir este post con quien tu quieras!



Lee más sobre:



 

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page