top of page

BLOG

Educación e ideas

  • Foto del escritorRebeca Lozano

Empoderar desde la infancia.

Actualizado: 12 oct 2022

¿Qué es empoderar?


Según la Real Academia Española empoderar o empoderarse significa "conceder poder (a un colectivo desfavorecido socioeconómicamente) para que, mediante su autogestión, mejore sus condiciones de vida".


Más esta definición puede ser enriquecida con la idea de que empoderar no viene desde fuera, sino lo contrario, empoderar es volver a tener el poder de todas esas oportunidades, capacidades o habilidades que como mujeres perdimos desde antes de nacer, pero que tenemos dentro de nosotras y que mejor que comenzar a notarlas para sacarlas a flote. Además las niñas empoderadas, son la clave para romper con el ciclo de discriminación y violencia en que viven las mujeres día a día.


¿Cuál es la importancia de empoderar a las niñas?


La infancia, es la etapa es en donde los niños son como esponjas, todo lo que ven, oyen o hacen, lo aprenden y se queda en su interior, es donde se absorbe mucha información con mayor rapidez.

Tus peques reciben estímulos de todo lo que les rodea y absolutamente todo lo que reciben l@s moldea de una forma determinada.

Si en esta base de aprendizaje les ofrecemos un contexto en donde tengan la oportunidad de cuestionar su entorno, sin imponer clichés, y les damos la oportunidad de notar estereotipos impuestos (como los juegos y juguetes, los referentes culturales que entrenan a las niñas sobre cómo tienen que comportarse, expresarse y relacionarse), crearemos un gran cambio para su futuro.

¿Cómo empezar a empoderar?


Darles las herramientas desde pequeñas es de gran importancia por eso es necesario ser guía para:

•Fomenta su independencia y autonomía.

•Permitirle que se exprese y escuchar su opinión.

•Enséñale la habilidad de negociar.

•Trabaja su autoestima y fomenta que tenga sus propias ideas, de forma que adquiera confianza en sí misma y en sus posibilidades.

•Permítele tener al alcance de su mano la posibilidad de adquirir conceptos de cualquier índole. Motiva su curiosidad, sus ganas de aprender y de formarse en distintos ámbitos.

•Enséñale a compartir responsabilidades, el servir y cuidado no es solo para mujeres y el proveer y trabajar no es solo para hombres.

• Rompe con los roles de género (ser niña no es razón para poder hacer o no hacer algo)

• Incítala a cuestionarse, leer y expresar lo que piensa.

•Muéstrale que el matrimonio no es una meta, es solo una elección entre miles en la vida, que puede o no puede elegir.

• Enseña sobre privilegios y respeto a todos, las desigualdades y de dónde viene para que se siente orgullosa.

•Cuida los comentarios sobre aspecto físico, dejarla ser como a ella le gusta ser ya sea usar vestidos y pintarse las uñas, o usar pants y jugar futbol

• Motívala a decir NO, y explica que puede y debe hacerlo siempre que se requiera.


Al empoderar desde pequeñas abrirás el camino para que ellas mismas desarrollen la capacidad de cuestionar siempre su contexto. Una mujer/niña que cuestiona constantemente, crecerá conociendo sus posibilidades y sus derechos, y no solo aceptará lo que se le impone.


Por eso necesitamos empoderar desde la infancia, ya que necesitamos niñas con conciencia y compromiso, que tengan capacidad de pensar más allá de lo convencional y no se dejen influir por los modelos que recurrentemente se muestran en la televisión, el cine, la literatura o las redes sociales.

Sigue aprendiendo más:

Te invito a ver la plática niñas empoderadas no perfectas


¿Tienes algún tip, recomendación o actividad para fomentar el empoderamiento en tus peques? Compártelo con nosotros en nuestras redes sociales instagram, facebook, pinterest.

Puedes también dejar tu comentario aquí abajo 👇 y compartir este post con quien tu quieras!


Lee más sobre:


 


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page