top of page

BLOG

Educación e ideas

  • Foto del escritorRebeca Lozano

Día de la niña

Actualizado: 12 oct 2022

¿A que seguramente no habías escuchado sobre que el día de la niña existe? ¿Por qué siempre se ha festejado solo el día del niño? ¿Para qué un día de la niña?


Bueno para comenzar tal vez no habías escuchado sobre el día de la niña porque apenas inicio hace "poco" tiempo (2011). Tradicionalmente el 30 de abril en México se festeja a niños y niñas por igual, entonces ¿porqué hacer un día de la niña?


Bueno este día se proclamo con la finalidad de fomentar el reconocimiento de los derechos de las niñas y se dé a conocer los problemas que enfrentan en todo el mundo, esta enfocado en acabar con la doble discriminación que sufren millones de niñas en todo el mundo por género y por su edad.



¿Discriminación, cómo?

Sí, alrededor del mundo miles de niñas sufren abusos y discriminación solo por ser niñas.


Sabías que...

En cuanto a la educación: 31 millones de niñas que están en edad de cursar estudios de primaria se encuentran sin escolarizar en el mundo.

A parte de la educación académica la educación en casa y los roles de género tienen un impacto impresionante. Las niñas y niños reciben estímulos de todo lo que les rodea y absolutamente todo lo que reciben los moldea de una forma determinada, si en casa se imponen roles de género inflexibles la información se absorberá de una forma si son niñas y de otra forma si son niños, por ejemplo: en 2017, se realizó un estudio en el que se demostró que las niñas, a partir de los seis años, se sienten menos inteligentes que los niños.


En cuanto a Violencia basada en género: Las adolescentes son más propensas a experimentar ciertas formas de violencia que los varones, incluida la violencia sexual. Con un 13%, la proporción de víctimas de feminicidio menores de 18 años es mucho más alta que la de homicidios de hombres.

La Mutilación genital sigue existiendo, más de 30 millones de niñas corren el riesgo de sufrirla en los próximos 10 años.

De la trata y la esclavitud son las niñas las principales víctimas de la explotación sexual (72% de las víctimas detectadas)​. Además en cuanto al Matrimonio infantil, cada siete segundos, una niña menor de 15 años es obligada a casarse en algún lugar del mundo y la mortalidad materna es un gran problema, se estima que 70.000 niñas adolescentes mueren cada año debido a complicaciones durante el embarazo o el parto. Cada año, 2,5 millones de niñas menores de 16 años dan a luz.


¿Qué hacer?

Se determina este día por las Naciones Unidas, en el cual llama la atención en la situación de violencia que sufren especialmente las niñas y promueve la necesidad de apoyarlas para que aprendan nuevas habilidades (estudien, tengan oportunidades y crezcan libres de violencia) reforzando su elección de futuro y su capacidad de activismo(seguir luchando por los derechos de las mujeres).


Lee más sobre:


¿Tienes alguna idea, duda o comentario sobre cómo apoyar a los derechos de las niñas? Compártelo con nosotros en nuestras redes sociales instagram, facebook, pinterest.

Puedes también dejar tu comentario aquí abajo 👇 y compartir este post con quien tu quieras!


 



 

Conoce Mi Cuento, aquí podrás crear cuentos personalizados para tus peques, ¡están padrísimos!




12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page